Alianza Editorial, noviembre 2020

De la mano de Alianza Editorial llega a nuestras librerías María Blanchard. Como una sombra, de Baltasar Magro.

Con esta nueva novela de corte histórico, Baltasar Magro se acerca a la olvidada artista española María Blanchard (1881-1932), pintora cubista que vivió en el París de la bohemia a principios del siglo XX. Amiga íntima de Pablo Picasso, Juan Gris o Diego Rivera, María Blanchard dejó una huella indeleble en las vanguardias artísticas, si bien en la actualidad es a menudo ignorada por la crítica y la historia del arte.

Aquejada de una enfermedad degenerativa, su cuerpo deforme le atrajo desde niña burlas y desprecio. Su humanidad desbordante le hizo acercarse a los parias de la sociedad, mendigos, prostitutas, pobres y tullidos, a quienes abría las puertas de su casa, alimentaba, daba cobijo y retrataba con sensibilidad y respeto.

«Ha sido la gran olvidada en la historia del Arte. El Museo del Prado reivindica estos meses en su exposición INVITADAS a las artistas que tenía en sus fondos y nunca fueron expuestas como se merecían. Con esas pintoras se hace justicia, pero María Blanchard fue casi borrada del mapa después de su muerte. Los especialistas saben quién es, no son tan ignorantes, pero el público aún la desconoce.»

Baltasar Magro es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Vinculado durante muchos años al medio televisivo, especialmente al espacio «Informe Semanal», en Alianza Editorial también ha publicado El círculo de Juanelo (2018), Casanova en la ciudad levítica (2017), Beato, el lebaniego (2012) y La hora de Quevedo (2015).