La sombra de Sun Yat-sen

Almuzara, mayo 2022

Almuzara presenta La sombra de Sun Yat-sen de G. H. Guarch: El campesino que transformó el Imperio Chino en una república.

La sombra de Sun Yat-sen es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de G. H. Guarch, quien recorre la azarosa y fructífera existencia del hombre que luchó por convertir China en un estado moderno.

A través de sus páginas conoceremos la vida de Sun Yixian o Sun Yat-sen (1866-1925), el campesino que transformó el imperio chino en una república. Emigrado a Hawai, donde se impregnó de racionalismo y abrazó la fe en el progreso científico, se graduó en Medicina, se convirtió al cristianismo y terminó exiliado en Hong Kong, Japón, Indochina y Estados Unidos, sin renunciar a instigar intentos de insurrección en su China natal.

El doctor Yat-sen fundó Tung Meng Hui, que se impuso como el mayor partido revolucionario chino, así como el periódico Min Pao, de gran influencia entre los intelectuales. Asimismo, diseñó las líneas fundamentales de su programa revolucionario, en el que las necesidades materiales de la gente tenían un papel decisivo y, por tanto, daba una importancia prioritaria a la transformación política y económica de las arcaicas estructuras sociales chinas.

En definitiva, La sombra de Sun Yat-sen es una historia de aprendizaje de las costumbres de un pueblo milenario, que el lector seguirá con avidez a través del relato de uno de sus mejores amigos: el norteamericano Oliver Laurent.

G.H. Guarch (Barcelona, 1945) cuenta con una brillante trayectoria literaria como avalan los títulos: Shalom Sefarad, En el hombre de Dios, El testamento Armenio, El Talmud de Viena, La hija del Kremlin, El Informe Kerry, El indiano y La montaña blanca.

Es Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia 2002, Diploma de Honor de la Academia Armenia de Ciencias, miembro honorario de la Unión de Escritores Armenios, Premio Garbis Papazian 2007 (AGBU) y Medalla Movses Khorenatsi  2013.

En junio de 2015 le fue otorgado el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la YSU (Yerevan State University). En mayo de 2016, el Claustro de Profesores de la Universidad Estatal de Erevan, le concedió la Medalla de Oro de la Universidad por su comprometida literatura sobre la historia de la disolución del Imperio otomano y el Genocidio armenio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.