El actor y la sombra

Caligrama, septiembre 2021

La novela El actor y la sombra reivindica la exclusión de actores afrolatinos en las telenovelas. Orlando J. Addison protesta contra la jerarquía racial de los medios audiovisuales en América Latina.

 

La editorial Caligrama publica El actor y la sombra. El sacerdote y escritor Orlando J. Addison escribe una novela que es al mismo tiempo un manifiesto contra las injusticias. La obra narra la acción de un actor afrolatino y su reivindicación para la presencia de personajes negros en las tramas audiovisuales. Para el autor, la segregación se debe a «una jerarquía racial predominante en el hemisferio desde la era de las colonias europeas hasta el presente».

El protagonista es Leeroy Garbutt, un jamaiquino que posee el sueño de convertirse en el primer «galán» afrolatinoDeberá enfrentarse a los obstáculos que le impiden desarrollar su carrera como intérprete televisivo y, además, lidiar con una sombra que acecha a su amada, Cassidy Johnson. El racismo, la diferencia de clases y los prejuicios en el terreno dramático afectará al modo en el que ambos personajes se relacionan en el entorno profesional y privado. «Al inicio de la obra la relación entre Leeroy Garbutt y Cassidy Johnson es cordial, pero esta se deteriora en la medida en que la trama se desarrolla, creando momentos de tensión, duda y discrepancias», cuenta el escritor.

Orlando J. Addison desea concienciar sobre el racismo en la industria del show business. «Una posible solución es brindar a nuestros pueblos una educación libre de prejuicios raciales, donde se cuente la verdadera historia de los afrodescendientes a medida que sucedieron los hechos, e incluir esta narrativa en los textos didácticos», afirma. En su afán crea un texto literario que huye de los estereotipos y que atrapa en su red de traición, romance e intriga.

Esta es una novela de protesta social, una herramienta de diálogo con una narrativa elegante, profunda y luminosa.

Orlando J. Addison es sacerdote Episcopal, fundador del Proyecto Ernesto Gamboa. Ha publicado varios libros y artículos. Desde temprana edad, desarrolló una afinidad por la literatura y las causas afrolatinas. Utiliza su experiencia afrolatina como inspiración para sus escritos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *