SUEÑOS A MEDIDA – Núria Pradas

SUEÑOS A MEDIDA – Núria Pradas

NUESTRA OPINIÓN …

Hace unos meses recibimos un correo en el que la Agencia Literaria Sandra Bruna se ponía en contacto nosotras ofreciéndonos esta novela Sueños a medida de Núria Pradas. Todavía no había aparecido por estos mundo de internet ninguna referencia a ella, así que no teníamos más información que se adjuntaba al mail, pero no hizo falta. La información que acompañaba, el enlace a «Santa Eulalia» y el dossier de prensa nos hicieron decidirnos en pocos minutos.

En Sueños a medida nos vamos a encontrar una novela que está basada en la historia de los almacenes Santa Eulalia, un negocio situado en Barcelona que abrió sus puertas en 1843 y que sigue desarrollando su actividad en la actualidad. Un negocio que se ha ido adaptando a los tiempos y con amplia visión de futuro desde sus principios como queda expuesto en esta novela, en la que se hace eco, entre otras cosas, de la creación en 1926 de su propia línea de alta costura que fue presentada con un desfile en su propia tienda, adoptando así la fórmula que imperaba en París en aquellos momentos.

Una novela que girando en torno a estos almacenes y con la Barcelona de las décadas 20 y 30 del siglo pasado como telón de fondo, va a aprovechar para hacer un retrato de la ciudad, de la sociedad y de los hechos que tuvieron lugar durante el período en el que se desarrolla la misma, y de cómo afectaron a sus habitantes. Porque Sueños a medida no sólo trata de los almacenes o del mundo de la moda, Sueños a medida es mucho más, es una novela de personajes y de las relaciones que existen entre ellos.

De la mano de los personajes de esta novela vamos a conocer como  fue la vida en Barcelona los años anteriores, durante y al acabar la Guerra Civil, y cómo afectó a sus habitantes; la importancia de la industria textil en la zona y cómo se vio amenazada por la guerra, y cómo fue el nacimiento de la alta costura española .

Porque aunque Sueños a medida se centre en mayor medida en el personaje Laia Clavet, esa chiquilla un tanto atolondrada que sólo pensaba en salir los domingos por la tarde con sus amigas al Pla del Gurugú y que los chicos la sacasen a bailar; una joven que más adelante no tendrá más remedio que enfrentarse a una vida muy distinta a la que soñaba, equivocándose o no, una y otra vez a la hora de escoger su camino, en realidad se trata de una novela coral que gira en torno a todos los que componían esa gran familia que eran integrantes de los Almacenes Santa Eulalia, paseando por sus páginas de esta forma, un amplio abanico de personajes de todas las clases y condición, en la que todos tienen algo que decir. Todos tienen una vida y una historia que contar.

Sueños a medida es el reflejo de la vida misma, porque sus personajes son de carne y hueso y se enamoran, sienten celos, luchan por lo que quieren y por la persona a la que quieren, pelean por los sueños que quieren lograr, tienen pasiones, se equivocan, tienen sus luces y sus sombras, encuentran la amistad donde quizás nunca lo hubieran sospechado, en definitiva, son como podríamos ser cualquiera de nosotros. Unos personajes creíbles y coherentes que nos hacen sentir y que seguro que habrá alguno al que adoraremos y también al que aborreceremos.

Nuria Pradas teje con habilidad todas estas vivencias para crear una novela en la que otro de sus puntos fuertes es la ambientación. Me ha parecido todo un acierto la manera de integrar en torno a la historia de los almacenes, la de sus personajes y la de la ciudad para mostrarnos toda una época.

Además, no nos va a costar ningún trabajo imaginarnos esas galerías, con el despacho de Andreu Molins, las dependencias de las costureras, ese salón que se prepara para acoger el primer desfile, el almacén o la tienda; como tampoco nos será difícil sentirnos inmersos en esos momentos previos a la Guerra Civil, o no sentirnos calados hasta los huesos en esa tormenta que les cae encima a algunos de sus protagonistas; como también en los duros momentos que viven los personajes durante la contienda, resultando, en definitiva una novela muy visual.

Tampoco puedo, ni quiero, dejar de hacer mención a la cuidada edición que nos ofrece esta novela, en la que tan importante es lo que nos cuenta como lo que la acompaña, con una cuidada portada, unas guardas en las que se detendrá nuestra mirada, o ya en el interior de la novela, en los carteles, figurines y fotos reales que tienen que ver con la historia de los Almacenes Santa Eulalia, que vamos a encontrar y que dotan todavía de más encanto a una novela ya atractiva de por sí.

En definitiva, Sueños a medida ha resultado una buena lectura, una novela escrita con una gran habilidad y en la que los personajes y la ambientación juegan un papel importante, y que sin duda recomiendo leer.
FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO 

 

 

 

7 comentarios en “SUEÑOS A MEDIDA – Núria Pradas”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com