Crítica, octubre 2020

Dentro de su colección El tiempo vivido, Crítica publica El zapatero y su hija de Conor O’Clery, una historia de vidas ordinarias maltratadas en tiempos extraordinarios. Premio Michel Déon 2020 de la Real Academia Irlandesa.

La Unión Soviética, 1962. El zapatero Stanislav Suvorov ha sido condenado a cinco años de cárcel. ¿Su crimen? Vender su automóvil con fines de lucro, contraviniendo las estrictas leyes de especulación del Kremlin. Al salir de prisión, la vergüenza social lleva a Stanislav al exilio voluntario en Siberia, trasladando a su familia de una vida continental relativamente cómoda en Grozny, la capital de Chechenia, a la fría y lejana Krasnoyarsk. Para algunos, es la capital del gulag; para otros, es la oportunidad de comenzar de nuevo.

Estos son los últimos días de una Unión Soviética en la que el Partido Comunista y la KGB se aferran desesperadamente al poder, en los que los extranjeros no son bienvenidos y los viajes fuera del país están restringidos, donde las colas de pan son diarias y debilitantes y donde expresar opiniones a favor de la democracia y los derechos humanos pueden suponer encarcelamiento o exilio.

En esta El zapatero y su hija vemos transcurrir más de ochenta años de historia soviética y rusa a través del prisma de una familia, una imagen vívida de una parte compleja del mundo en un momento sísmico de su historia: de guerra errática y paz incómoda; del poder ciego y su abuso frecuente; de ideologías equivocadas y sofocante burocracia; de la lenta desaparición del comunismo y el abrazo caótico del capitalismo. Los Suvorov lo atestiguan todo. Tanto íntima como a gran escala, esta es una historia de vidas ordinarias maltratadas y moldeadas por tiempos extraordinarios.

Conor O’Clery es un periodista y escritor irlandés que trabajó para The Irish Times durante más de treinta años, y fue corresponsal extranjero en Moscú, Washington, Pekín y Nueva York. Ha sido nombrado dos veces Periodista del Año, por sus despachos desde Moscú y por sus informes sobre los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. Es autor de varios libros, entre ellos Melting Snow (1991), sobre la caída de la Unión Soviética; The Greening of the White House (1997), sobre la presidencia de Clinton; The Billionaire Who Wasn’t (2007), una biografía del filántropo Chuck Feeney; y Moscow, December 25, 1991 (2011), un relato del último día de la Unión Soviética.