Universo de letras, marzo 2024
Benito el zapatero, el precioso álbum ilustrado que demuestra una «discapacidad intelectual» no es ser inferior a nadie.
La Editorial Universo de Letras pone en el mercado un libro que lanza un mensaje necesario para sensibilizar a la sociedad en relación con las verdaderas capacidades de unas personas que merecen todo el respeto
Benito es el protagonista de un bellísimo álbum ilustrado que encierra un mensaje luminoso para la sociedad. En unos tiempos, los actuales, tan dados al postureo y a utilizar términos grandilocuentes —inclusivo, resiliente, paritario…— que difícilmente pasan de la potencia al acto, hay que celebrar que aparezca un libro que dé en la diana para mostrar a los más pequeños de la casa cómo hay que tratar a las personas que padecen una discapacidad intelectual: con cariño.
Benito el zapatero nos llega de la mano de la siempre inquieta Editorial Universo de Letras, perteneciente al Grupo Planeta, de largo el más poderoso en lengua española. La historia nos habla de un joven que ejerce el oficio de zapatero en el pueblo donde vive. Es una persona amable y hacendosa, incapaz de generar un solo problema. Sin embargo, se ha convertido en objetivo de las burlas de otros niños, que se muestran insensibles y nada empáticos con su debilidad intelectual. Benito sufre en silencio por ello.
Ana es su mejor amiga. Decide empoderarse y plantar cara a los abusones que no muestran ningún respeto por su vecino. Así las cosas, les planteará un reto: aquel que gane una maratón que se va a celebrar en breve se hará acreedor del respeto de todos y será considerado como «el mozo honorable del pueblo». Los presuntuosos aceptan: están seguros de que Benito es incapaz de ser el mejor. Sin embargo, la confianza que Ana implantará en el corazón de su amigo en cuanto a sus propias capacidades lo hará volar y ser el primero en alcanzar la línea de meta.
«Todos somos Benito en algún momento de la vida». Es el necesario mensaje que aparece en las páginas finales de un álbum que rezuma humanidad y consideración con los diferentes (mejor dicho: especiales) en todas y cada una de sus páginas. Por cierto, hay que señalar que las bellísimas ilustraciones son obra de Alicia Fernández y que el firmante de la obra es José Luis Benítez Arjona, poeta, técnico deportivo superior en Educación Especial en Granada y entrenador UEFA de fútbol en Cádiz.
0 Comments