Península, octubre 2020

Juan Sanguino, de la mano de Península, publica Cómo hemos cambiado. La transformación de España a través de la cultura pop.

Si en algún momento de tu infancia viste a Sabrina salírsele un pezón en la televisión pública, tu adolescencia quedó atravesada por el crimen de Alcàsser, creaste tu primer alias para abrir una cuenta en el Messenger y recuerdas que Shakira una vez fue morena, necesitas leer este libro.

Aunque también deberías leerlo si no recuerdas nada de todo eso. Porque en él, y a partir de algunos de los hitos de la cultura pop de las últimas décadas en España —de Ally McBeal a Operación Triunfo, pasando por la historia de Ricky Martin, el perro y la mermelada—, Juan Sanguino disecciona el aterrizaje forzoso en el primer mundo de un país que hace treinta años aún no había perdido del todo la inocencia.

Kim Kardashian y su revolucionaria concepción de la fama como fin en sí misma, el auge de lo friki que representan éxitos como Harry Potter o la irrupción en la vida pública de la clase media —con fenómenos como Gran Hermano, Belén Esteban o incluso Letizia Ortiz— son algunos de los temas que aborda esta crónica, en ocasiones nostálgica y a menudo descacharrante, de la inserción de España en la cultura popular contemporánea, y de cómo ese proceso ha llevado a este país a la modernidad y nos ha convertido, a todos, en lo que hoy somos.

Juan Sanguino es periodista, conocido sobre todo por sus artículos sobre cultura popular en el diario El País, donde ha abordado desde el #Metoo hasta el festival de Eurovisión, pasando por el mundo del cine y Operación Triunfo. Colabora también con Vanity Fair y Icon, y es autor del libro Generación Titanic. Ahora publica Cómo hemos cambiado.