Hija de inmigrantes

Nube de tinta, mayo 2022

Hija de inmigrantes de Safia El Aaddam, la primera novela de una de las voces más influyentes del movimiento antirracista en España.

La historia de Lunja es la historia de tantas, tantísimas familias migrantes que llegan en busca de una vida mejor. De padres pobres y analfabetos y ajenos a una lengua y a una cultura, es ella quién ya de pequeña debe lidiar con la burocracia de los servicios sociales, los insultos racistas y un sistema educativo que excluye a quien no se puede pagar los libros, bolígrafos y libretas. Una niña nacida entre dos mundos que, al crecer, empieza odiar su cultura de origen, su lengua materna, su pelo rizado, y hace lo imposible por amalgamarse en una vida que no es la suya. Hija de inmigrantes, publicado por Nube de tinta, es la primera novela de Sadia El Aaddam. Un libro hermoso, fresco y político sobre la vida de una hija de inmigrantes de Marruecos en un pueblo catalán.

La niña observa su entorno, a su madre y a su padre, a sus abuelos, a sus tíos y tías, a su hermano Udad y, con una voz honesta y llena de matices, nos muestra la cotidianidad de su familia, sus tradiciones, los conflictos que sufren por no encajar en un entorno que les pide que renuncien a su identidad. Precisamente, es la identidad de esta niña lo que está en juego: ¿cómo se construye entre la riqueza de sus orígenes y la necesidad de adaptarse al país donde ha nacido. Y, sobre todo, ¿cómo se hace una chica que quiere explorar, conocer, que no encaja en los mandatos de género y que sufre todo tipo de violencias?

Pero crecer es también encontrarse a una misma. Y a entender la fuerza que tiene por ser quien es: hija de inmigrantes. Y será en este camino en el que aprenderá que el rechazo es fruto del racismo de la sociedad y su empoderamiento que le da pertenecer a dos culturas, a pensar en lenguas distintas. Desde las memorias en un piso en el que conviven más de diez personas a su graduación en la universidad hay toda una vida. La vida de Lunja.

En Hija de inmigrantes, Safia encogerá el corazón de sus lectores con esta desgarradora historia que habla de racismo, el fenómeno de la diáspora y lo difícil que resulta encajar cuando se es diferente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime