MADRID. LA NOVELA – Antonio Gómez-Rufo

NUESTRA OPINIÓN

Hace un par de años leí La camarera de Bach y disfruté mucho con la prosa de Antonio Gómez Rufo, por eso cuando hace unos meses me enteré de que este escritor sacaba nueva novela estuve atenta a su publicación, pero cuando además supe que el tema de la novela era Madrid, mi ciudad, tuve claro que no me la iba a perder.Y es que los que me seguís sabéis que siento pasión por las novelas que suceden en mi ciudad así que ya podéis imaginar lo que podía sentir por ésta en la que además era la protagonista.

Madrid. La novela no es una novela al uso, en ella la ciudad de Madrid con todo lo que ello conlleva, es la única y exclusiva protagonista. Vamos a ser espectadores de excepción de los últimos cuatro siglos de su historia. Vamos a ser testigos de primera mano de cómo ha sido y cómo es, las transformaciones que ha sufrido, los hechos que en ella han acaecido, cómo son sus gentes, y cómo, desde inicio de sus días, esta ciudad acoge a los que van llegando haciendo que en poco tiempo se sientan plenamente madrileños. Pero Madrid también ha sido en algunas ocasiones una ciudad maltratada, en distintos aspectos.

Antonio Gómez Rufo se sirve de las sagas de los Tarazona, los Posada y los Vázquez como hilo conductor de toda la narración. Tres familias que llegan a Madrid, a la Puerta del Sol cuando Felipe II traslada a esta ciudad la capital, y que representan a los tres oficios que en Madrid han sido tradicionales: la cultura, el comercio y la administración

De su mano vamos a conocer el devenir de esta ciudad, los hechos históricos más importantes cómo se va moldeando, cómo se va fraguando el carácter de los que en ella viven y cómo los madrileños sufren con talante gobiernos y monarcas que tanto se olvidan de ellos. Eso sí, cuando los madrileños deciden que «hasta aquí» ponen en su decisión todo su empeño.

Pero todos los miembros de estas tres sagas a los que vamos a ir conociendo no tienen más importancia que la tarea para la que fueron creados y su presencia se va haciendo cada vez más escasa según vayamos avanzando en la narración.

Y es que el escritor ya nos dijo en un encuentro que tuvimos que quería que Madrid no fuera sólo un paisaje, que quería que tuviera transcendencia, que fuera el personaje fundamental y lo ha conseguido con creces, ha conseguido dotarla de personalidad, una ciudad viva en todo el sentido de la palabra.A lo largo de Madrid. La novela vemos como esta ciudad va cambiando, se va haciendo grande a un ritmo tal que sus autoridades no son capaces de conseguir que lo haga de forma ordenada, dando lugar a una estructura caótica en sus calles, creándoles continuos quebraderos de cabeza.

Porque en Madrid, la novela vamos a encontrar prácticamente todo lo que se puede saber de Madrid; anécdotas, curiosidades, cómo vieron la luz los gremios, cómo fue la aparición de los serenos (una imagen para algunos familiar en nuestra infancia), el nacimiento del género chico, o aquellos mentideros en los que tuvieron su semilla los periódicos, etc., acontecimientos todos ellos que pasaron a formar parte de su historia; edificios, monumentos y lugares emblemáticos; y los monarcas, políticos, artistas, empresarios, etc. todas esas personas que dejaron su impronta en esta ciudad. Cada uno tiene su lugar y sin ellos esta ciudad no sería la misma, no sería la que es.

No quiero dejar de mencionar ese capítulo que el escritor ha querido dedicar a los libreros para agradecer su labor a la cultura de esta ciudad.

Indudablemente los datos que nos vamos a encontrar son muchos teniendo en cuenta que hay más de realidad que de ficción en la obra que tenemos entre manos, y se palpa la ingente labor de documentación que Antonio Gómez Rufo ha tenido que realizar para escribir esta novela (no hay más que ver la cantidad de bibliografía que aparece al final de la novela), pero en ningún momento nos va a aburrir con ellos. Además, hay que agradecerle los índices de personajes y de lugares que ha colocado al final de la novela para facilitar la consulta sobre alguno de estos hechos, monumentos, personajes o lugares llevándonos directamente a las páginas donde se mencionan.

Toda una vida de esta ciudad contada con habilidad, con destreza, de forma amena y con una prosa ágil, cuidada, con la que para mí ha sido un deleite reencontrarme, con descripciones precisas que nos transportaran a épocas, lugares, situaciones, y cargada en algunos momentos de gran intensidad y emoción.

Y al hilo de esto no puedo dejar de mencionar la forma en la que el autor pone el punto y final a la novela. El 11 de marzo de 2004Uno de esos momentos en los que Madrid más ha sufrido y a la vez se ha demostrado cómo es la verdadera esencia de los hombres y mujeres que «son» esta ciudad. Un final que, especialmente, a todos los que lo vivimos es imposible que no nos remueva, nos pellizque y nos lleve una vez más a aquellos momentos y volvamos a sentir y revivir lo que aconteció esos días.

Soy madrileña, de padres madrileños, me gusta mi ciudad y saber cosas de ella, por eso he disfrutado tanto con esta novela en la que Antonio Gómez Rufo ha sabido transmitirnos la esencia de Madrid y su historia de una manera sumamente amena, consiguiendo que en ningún momento sus más de 900 páginas se nos hicieran fatigosas. He gozado reconociendo y recordando cosas que sabía y descubriendo otras que me eran desconocidas. En definitiva, me ha parecido una espléndida novela que tanto los madrileños como los de fueran deberían leer.

FICHA DEL LIBRO

Hemos leído del autor

16 Comments

  1. Manuela

    Ya sabes que la disfruté un montón. Un fantástico paseo por esta ciudad que, aunque no es la mía, me adoptó hace ya muchos años y como bien se dice en la novela hace que todos nos sintamos madrileños independientemente de donde hayamos nacido.
    Besos.

    Reply
  2. Atrapada

    Bueno esta temática no es para mí pero se lo comento a mi compañero de blog porque por lo que he leído creo que podría gustarle.

    besos =)

    Reply
  3. porlomenix

    Una delicia perderse por sus páginas, y por Madrid,
    besucus

    Reply
  4. Mª Ángeles Bk

    Sin duda el autor ha sabido narrarlo de forma que no se haga fatigoso para nadie. Una original manera de adentrarte en la historia de una forma muy amena. También me convenció.
    Besos

    Reply
  5. Jesús

    Parece que nos hemos puesto de acuerdo para publicar hoy nuestras opiniones sobre la novela de Gómez Rufo. Una reseña muy completa. Para mí, sin ser de la ciudad, ha sido un auténtico placer transitar de nuevo las calles madrileñas.

    ¡Un saludo!

    Reply
  6. LAKY

    A pesar de no ser madrileña, también la disfruté un montón
    Besos

    Reply
  7. Marina Cordoba

    No la he leído aun, porque temo que sea un pelín espesa para ponerme con ella ahora (tendría que buscarle el hueco mas apropiado). Si se cruza en mi camino la leeré, porque el anterior libro de este hombre me gustó mucho. Gracias por esta estupenda reseña. Besos

    Reply
  8. Victor

    Creo que habiéndola disfrutado me quedé un punto por debajo de tu sensación.
    En resumen bastante bien el libro, soy de un pueblo cerca de Madrid y me siento casi como un madrileño más para muchas cosas, raro es el mes que no voy a Madrid unas cuantas veces.
    Muchas gracias por tu reseña.

    Reply
  9. Leira

    Me encantaría leerlo, Madrid es una ciudad para descubrirla y con este libro parece que se pueden descubrir muchas cosas.

    Reply
  10. Tatty

    A mí también me gustó esta novela, me pareció una lectura muy interesante
    Besos

    Reply
  11. Carax

    A pesar de vuestras recomendaciones a mi me sigue dando pereza
    Besos

    Reply
  12. Marisa G.

    Obviamente los madrileños disfrutareis mucho de esta novela pero de todos modos creo que nos pueden interesar a todos los demás. No me importaría aprender más sobre la ciudad. Besos

    Reply
  13. Shorby

    Lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    Reply
  14. Juan Carlos Galan

    Muy buena reseña. La estoy leyendo y me gusta pero creo que no tanto como a ti. Veo que como bien dices es más una sucesión de anécdotas que propiamente el relato de estas tres familias a lo largo de cinco siglos.
    Cuando la finalice podré opinar de manera más concluyente.
    Un abrazo

    Reply
  15. gamefly

    If you are going for finest contents like myself, simply pay a quick visit this web site everyday because it
    provides quality contents, thanks

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime