LAS HIJAS DE LA CRIADA – SONSOLES ÓNEGA

NUESTRA OPINIÓN …

Las hijas de la criada de Sonsoles Ónega, fue la ganadora en el año 2023 del Premio Planeta, un premio del que en este blog nos alegramos mucho. Una novela que estábamos deseando leer para corroborar que aquellas críticas insidiosas que se publicaron al principio, estaban totalmente fuera de lugar, como así ha sido.

Recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas hijas. Una de ellas será fruto del matrimonio de los señores Valdés y la otra de Don Gustavo con una criada.

Ambas niñas, Catalina y Clara, por cuna tenían un destino establecido, algo que Renata, la criada, no estaba dispuesta a consentir, por lo que en un arrebato y fruto de la venganza, en un momento en el que se queda sola con ambas niñas cambia una por otra, consiguiendo con este hecho que sus vidas fueran muy diferentes a la que tenían predestinada.

Las hijas de la criada nos relata una historia familiar en la que las protagonistas son las mujeres. Mujeres de carácter y luchadoras, que se rebelan contra su destino.

Las hijas de la criada se desarrolla en su mayor parte en el Pazo Espíritu Santo desde el que se ven la Islas Cíes y sus alrededores, aunque en algunos momentos también nos trasladaremos a Cuba donde los Valdés tenían negocios familiares.

Me ha gustado la forma en la que la autora ha ambientado la novela, cómo retrata los lugares, describe cómo es la vida en ellos a través de los años y cómo nos lleva hasta aquellas mujeres que no tenían libertad, pero por contra, como pasaba en Galicia, en aquella tierra sin hombres, de viudas de vivos, eran ellas las que sustentaban las familias y las que solas tenían que salir adelante. Una situación que creo que queda muy bien retratada en la novela.

Sin duda es una novela en que sobresalen los personajes femeninos frente a los masculinos. Sonsoles Ónega nos muestra unas mujeres fuertes,  emprendedoras, y luchadoras como Clara y Doña Inés capaces de tomar determinaciones; cerrar un negocio que no rinde lo suficiente y poner en marcha otro al que se le vislumbra futuro, luchar contra las dificultades que se presentan, mejorar las condiciones de sus trabajadores, buscar un mejor rendimiento y levantarlo hasta convertirlo en un referente,

En una trama que da especial relevancia a los inicios de la conserveras y su desarrollo posterior, llegando a uno de sus momentos más importantes durante la I Guerra Mundial, Las hijas de la criada es también una novela de secretos, de venganzas, miedos, y brechas sociales, y nos muestra cómo, por mucho esfuerzo que pusieras, por muy válido que fueras y aunque pasaras a formar parte de la familia propietaria del negocio, siempre serías «la hija de la criada», 

En definitiva, me ha gustado Las hijas de la criada. Me ha parecido una novela muy entretenida, bien escrita y ambientada, con buen ritmo narrativo y que mantiene con solvencia durante toda la trama el misterio sobre si la verdad saldrá por fin a la luz o no; con unos personajes muy bien construidos, entre los que sin duda sobresalen Doña Inés y Clara.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

 

1 Comment

  1. Margari

    Me alegra que en tu caso la hayas disfrutado, aunque en esta ocasión no me termina de llamar, así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime