Editorial Quadrivium, octubre 2020

Editorial Quadrivium de Gerona publica la novela El misterio del cine del escritor lucense afincado en Salamanca Antonio Costa Gómez. Un empleado de Correos descubre el modo de transformar las películas en vino. Al final se emborracha con una botella de “Casablanca”.   Ese argumento es solo un pretexto que Antonio Costa Gómez usa para reflexionar sobre el cine y  para hablar de soledad, comunicación, amor, creación artística, conocimiento, búsqueda existencial.   Antonio Costa Gómez nació en Barcelona pero creció en Lugo. Es licenciado en Filología Hispánica y en Historia del Arte.  Con “Las campanas” llegó a las últimas votaciones del Nadal y del Planeta,   “La calma apasionada”  se tradujo al francés y al rumano,   “La casa que se tragó el otoño” lleva una carta prólogo de Ernesto Sábato.

Lérez es un empleado de Correos y acude todos los días a la Filmoteca de Madrid. Un día descubre el modo de transformar las películas en vino. Al ver una película con mucha intensidad sus glándulas fabrican vino que le sale por los poros. Le cuenta ese secreto a una chica en Chicago y empiezan a seguirlo miembros de la CIA, del Mossad, del servicio secreto iraní, etc. Al final se ve abrumado por una botella de Casablanca. Para usted el cine es un baño, dijo Pilniak, una iniciación. Es como sumergirse en el agua. Y quiere convertir el agua en vino, como en el mito cristiano. Convertir el agua en vino, dije, es posible. O sacar miel de la roca, otra frase de la Biblia. El cine es algo milagroso, casi sobrenatural, nos saca de nuestro marasmo, hace que todo parezca valioso. Es la visión pura, es cuando realmente vemos. Cuando vamos por la calle no vemos nada, no nos fijamos en nada. Pero cuando estamos en el cine todo es ver, nos arrebatan las imágenes. Y usted, dijo el general Pilniak, quiere embotellar esa visión. Quizá me gustaría, dije. Parece como lo que dice Robert Bresson en El diablo probablemente, dijo el general, el cine tal vez debería estar prohibido, como decía Tolstoi de la música, porque saca demasiado de nosotros mismos, nos remueve las cosas que están escondidas.

Antonio Costa Gómez nació en Barcelona en 1956. Estudió Filología Hispánica e Historia del Arte y ha impartido clases de Literatura en educación secundaria. Además, Costa Gómez ha colaborado con más de una treintena de periódicos y revistas.

Su primera novela inspirada en Compostela, Las campanas, fue considerada para el Premio Planeta en 2001. Entre sus obras se encuentran otros títulos como RevelaciónLa reina secretaLa seda y la nieblaLa calma apasionada La casa que se tragó el otoño. Algunos de sus textos también han formado parte de antologías. Ahora publica El misterio del cine

Por su producción literaria ha sido galardonado con premios como la Estafeta Literaria (1976), el premio del Ministerio de Cultura (1981) o el Amantes de Teruel (1985).