LA CAMARERA DE BACH – Antonio Gómez Rufo

Hay veces que parece que tenemos lecturas predestinadas. Eso es un poco lo que me pasó a mi con este libro. Me había fijado en él cuando estuve ojeando las novedades, después leí un par de reseñas que aumentaron mi interés, y de pronto un día me llegó un envío que no había solicitado y me lo encontré entre las manos.

Estaba claro, más pronto que tarde, tenía que leer aquel libro que tanto me había llamado la atención y conocería a Antonio Gómez Rufo, del que nada había leído hasta este momento.

EL AUTOR

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid y estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de una docena de novelas, así como de la biografía de Berlanga y de diversos libros sobre Madrid. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego, rumano, polaco e italiano. 
Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa con El alma de los peces (2000). También es autor, entre otras, de Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007), La noche del tamarindo (2008) y La abadía de los crímenes (2011).

ARGUMENTO

“Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.





La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era”.


MIS IMPRESIONES

Hasta el momento no había leído nada escrito por Antonio Gómez Rufo y reconozco que su forma de escribir me ha enamorado. 
La Camarera de Bach no es una novela para leer con prisa, para leer en cualquier sitio, ni para devorar páginas, porque lo que merece la prosa de este autor es que te deleites con las palabras,  que disfrutes con lo leído, que te pierdas en su forma de escribir. Antonio Gómez Rufo utiliza un estilo depurado, una prosa exquisita, cuidada, rica y bella, muy bella, y a la vez fluida no resultando pesada ni rebuscada en ningún momento.

Continuando con la forma de escribir Antonio Gómez Rufo, no quiero dejar de señalar que aunque la narración es en tercera persona, corriendo a cargo de un narrador omnisciente, la forma en la que el autor transmite, describe y nos muestra los sentimientos de la protagonista, ha conseguido que en la mayoría de las ocasiones sintiera que era la propia Madlene la que me hacía participe de lo que pensaba, lo que sentía, lo que quería, lo que ansiaba. Es la primera vez que una narración en tercera persona me producía el efecto de que el personaje se dirigía a mi personalmente mostrándome su interior.

También muy importante es la ambientación de esta novela, el autor nos transporta con maestría a las ciudades en las que transcurre la acción, a como es vida en ellas mostrándonos con precisión tanto los ambientes de los bajos fondos como los de la nobleza aburguesada de la época; nos describe los momentos históricos que se están viviendo y los cambios que se están llevando a cabo: la revolución industrial, las bases que llevarán a la Ilustración y a la Revolución francesa, el comienzo del Romanticismo; a como era la sociedad, una sociedad que empieza a cambiar.

Quizás sea en esa minuciosidad con la que describe y se detiene en los momentos históricos que vive la convulsa Europa en la que le pudiera poner un pequeño pero a esta novela, pues aun siendo muy ilustrativo sentía que frenaba mi lectura.
En La camarera de Bach nos vamos a encontrar unos personajes magníficamente perfilados. Si bien Madlene es la gran protagonista de la novela y en la que vamos a percibir una gran evolución, Antonio Gómez Rufo no escatima esfuerzos en el resto de los personajes, unos personajes muy sólidos, muy reales, caracterizados en profundidad.
En conclusión me ha gustado la historia de superación de esta mujer que lucha por su sueño, que no se resigna a lo que se supone que la vida le tiene deparada por su condición social, a su lucha por el saber, el conocimiento, la superación, la justicia, su empecinamiento, su generosidad y por su visión de una vida mejor para las mujeres y los desheredados que la sociedad trata con tanto desprecio. Me ha gustado la forma de escribir de Antonio Gómez Rufo y he disfrutado con ella y sé que repetiré con este autor.

Hemos leído del autor

FICHA DEL LIBRO

PRIMER CAPÍTULO





21 comentarios en “LA CAMARERA DE BACH – Antonio Gómez Rufo”

  1. ¡Hola! Me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. En mí caso, no conocía este libro… Pero, al leer tu reseña me dio curiosidad por leerlo, ya que la historia parece bien estructurada y buena. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com