Caligrama, octubre 2020

El libro Homo responsabilis es un ensayo mordaz y certero que profundiza en los retos socioeconómicos tras la COVID-19.

El escritor Luis Casals Ovalle analiza una época de cambio y llama a la responsabilidad para repensar los aspectos que más preocupan para el futuro.

La editorial Caligrama publica Homo responsabilisLuis Casals Ovalle habla de la policrisis que padece el mundo —de valores, de confianza, ecológica, económica, energética, social, institucional, política, de liderazgo, etc. — y ofrece una visión conjunta de los cambios necesarios. «En el caso de la COVID-19, por ejemplo, no es que el coronavirus tenga un efecto mágico y vaya a cambiarlo todo. Pero sí puede ser un catalizador para un proceso de cambio profundo que ya está en marcha. Porque los grandes problemas que tenemos son estructurales y endémicos, no están provocados por una crisis en particular», dice el autor, quien ejerce la abogacía en materia de sostenibilidad internacional.

Dividida en tres partes, la obra trata los principios, los retos más importantes y los planes de acción que lleven a despertar y a desarrollar una nueva mentalidad del sistema global, y parte del hecho de tener por primera vez en la historia los recursos necesarios para construir entre todos un mundo menos desigual y más respetuoso con la naturaleza. La salud, la educación, así como la gobernanza y la definición de las nuevas ciudades y espacios poblacionales, son temas tratados con realismo y precisión. Ovalle apuesta por una mentalidad colectiva. «Necesitamos sociedades más altruistas, orientadas al bien común, que le den a la mujer el papel que le corresponde, que tengan una actitud positiva, que dejen de ser cortoplacistas, que cultiven la suficiencia, la prudencia y la confianza. Necesitamos, en fin, más responsabilidad».

Para una transformación profunda, el texto reclama algo más que prosperidad económica y estabilidad política, e invoca a un movimiento cultural, una forma distinta de entender el mundo y relacionarnos con los seres que lo habitan. El libro se compone de ingredientes de otras épocas que ayudan a entender cómo hemos llegado hasta aquí. Este es un ensayo de tremenda actualidad que teoriza sobre los compromisos y las capacidades de los seres humanos con respecto a nosotros mismos, a los demás y al medio que nos rodea.

Luis Casals es abogado y trabaja en un despacho internacional, en el que lidera la estrategia de sostenibilidad. Colabora habitualmente con diferentes ONG y como profesor con diversas instituciones universitarias. Nació en Estados Unidos y ha vivido en Chicago, Barcelona, París y Madrid, aunque donde mejor se encuentra es en plena naturaleza.