Debate, julio 2020

Homo Rebellis, un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia con el fin de desgranar lo que significa ser humano y descubrir qué necesitamos para vivir en plenitud.

Lluís Amiguet revela en Homo Rebellis lo esencial de veinte años de lecturas y conversaciones con ciento treinta y cinco científicos y premios Nobel para entender las singularidades que nos hacen humanos y mejorar nuestra vida.

Una de las grandes paradojas del Homo sapiens es que la evolución genética solo está interesada en nuestro bienestar en la medida en que sirve a nuestros genes para perpetuarse, pero ignora nuestra búsqueda del equilibrio y la felicidad. Por eso, los humanos seguimos siendo torpes para descubrir qué nos hace infelices.

Homo Rebellis aspira a contribuir, pues, a dar sentido a nuestro periplo como especie; y al de cada lector, como ser irrepetible, sobre la Tierra. Esta síntesis de conversaciones, lecturas e indagaciones, permitirán profundizar en nuestra aventura que es la vida, desde múltiples puntos de vista y áreas del conocimiento, con el rigor y las referencias bibliográficas exigibles.

«¿Por qué somos como amamos? ¿Cómo convertimos la pareja en un intercambio de debilidades? ¿Por qué una mala persona no puede ser un buen profesional? ¿Por qué en el sexo nos atrae la misma supersimetría que ordena el universo? ¿Por qué tenemos conciencia después de la muerte? Y, en definitiva: ¿qué significa ser humano? ¿Existen fórmulas para poder vivir mejor o hay que resignarse a cumplir con el mandato de nuestra especie?»

Somos humanos desde el momento en que comenzamos a rebelarnos para burlar a nuestros genes y lograr trascenderlos con una evolución cultural que ha superado a la genética. Es esa rebeldía y su desarrollo la que constituye la esencia de la aventura humana.

Lluís Amiguet advierte que Homo Rebellis está dedicada a los lectores zorros que, en la acertada categorización de intelectos de Isaiah Berlin, son ingenios de curiosidad insaciable más allá de la especialización, porque saben un poco de muchas cosas; pero también a los lectores erizos, especializados en una disciplina que dominan y con la que se sienten capaces de explicarlo todo.

Lluís Amiguet es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido rotary fellow en la Universidad de Nueva York; profesor en la Universitat Rovira i Virgili y profesor visitante en ESADE. Ha colaborado con Europe Today de la BBC, en National Geographic y The New York University Review of International Affairs; es coautor de la Contra de La Vanguardia desde su inicio en 1998.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.