El sueño de los proscritos de J. Manuel Zorrilla

Caligrama, diciembre 2020

El sueño de los proscritos del malagueño J. Manuel Zorrilla es un canto en defensa del conocimiento y en contra de la tiranía. El libro tiene como protagonista a una joven andalusí que utiliza las redes sociales en favor de la tolerancia y el saber de los pueblos oprimidos.

La editorial Caligrama publica El sueño de los proscritos. El periodista y escritor malagueño J. Manuel Zorrilla apuesta por entrar en el pasado lejano para recuperar los valores y contradecir los prejuicios. La novela viaja desde la expulsión de los moriscos que cometió Felipe III hasta los atentados de Atocha y la Primavera Árabe. A través de la voz y de la acción de la protagonista, descendiente de hispanos musulmanes expulsados en el s. XVII, la persona lectora se acercará a otros tiempos en los que frente a la barbarie hubo una adoración del conocimiento. «El grito de una mujer erudita te va a sorprender con lo que nadie te ha contado: quiénes son los proscritos, por qué los expulsaron; qué es la espiral de la sabiduría, cómo se construye; por qué se quemó el cuadro de Velázquez La expulsión de los moriscos  y muchas cosas más», dice Zorrilla.

La protagonista utilizará las redes sociales y las nuevas tecnologías en su afán por rescatar a los pueblos oprimidos. Ella mostrará hechos ocultos y esclarecerá  grandes mentiras que lastran la construcción de un mundo mejor. De la mano de su abuelo, se adentra en sus orígenes y rescata el espíritu de tolerancia de la Escuela de Traductores de Toledo, centrada en el estudio de textos clásicos relacionados con materias de ciencia. A la pregunta sobre cuáles son las armas de la protagonista contra la ignorancia y la tiranía, el autor responde: «Contra la ignorancia: el estudio, el conocimiento, la sabiduría. Contra la tiranía: la información, la movilización, la resistencia pacífica.»

J. Manuel Zorrilla recorre cinco siglos en una literatura contra las dictadurasEl escritor analiza la historia y la trae de vuelta hasta nuestra época. Sucesos como el incendio del Real Alcázar, la contienda del Protectorado, la guerra civil o los atentados de Casablanca, se convierten en un interesante ejercicio narrativo repleto de matices. 

J. Manuel Zorrilla nació en Periana (Málaga) y es doctor en Ciencias de la Información. Se inició en el periodismo durante la transición y los primeros años de la democracia en España. Formó parte del diario Informaciones y de la agencia Pyresa, y ha sido director del Diario de Cuenca. En el ámbito de la comunicación, ha trabajado en la Oficina del Portavoz y como jefe de prensa en los ministerios de Transportes, de Obras Públicas y de Medio Ambiente, así como en la Agencia Estatal de Meteorología. Con esta novela, desea rendir homenaje a la sabiduría que encierran los libros.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *