Caligrama, agosto 2020

El despertar de un sueño latente es la nueva novela del catalán Joaquim Ciutad-Viu, que tiene como protagonista a una joven curada de una ceguera congénita. En ella el escritor explora de forma ingeniosa el cómo la oscuridad de Clara pudo valerle de trinchera ante la vida. ¿Puede la buena suerte trastocar la vida?

La editorial Caligrama publica El despertar de un sueño latente. La novela trata de Clara, una mujer joven, nacida ciega, que gracias a un eminente cirujano consigue tener visión. La protagonista deberá enfrentarse a su vida real, un mundo nuevo para ella; quiere recuperar el tiempo perdido y este propósito afectará a las relaciones con su marido, su familia y amistades. El escritor catalán Joaquim Ciutad-Viu nos habla de los golpes de suerte capaces de trastocar la vida de las personas. ¿Qué ocurre cuando un mundo de color negro se aparece en toda su inmensa gama cromática? ¿Pueden cambiar tus gustos, tus predilecciones, tus aspiraciones? ¿Se puede reconvertir tu carácter?

«Siempre he sentido una grandísima admiración para con las personas disminuidas físicas, pero de entre todas estas minusvalías, la ceguera y mucho más si es congénita, me despierta mi más profundo respeto y solidaridad. De ahí que pensé en qué grado puede cambiarle la vida a una persona con esta deficiencia cuando, súbitamente, consigue ver como cualquier mortal», cuenta el autor. Clara había vivido refugiada en una ceguera que la hacía sentirse a salvo. «38 años viviendo de oscuridad que pudo servirle de trinchera frente al mundo tentador», explica. Los miedos, las inseguridades y el ansia por experimentar son un caballo desbocado en manos de la protagonista.

Esta obra reivindica el diálogo y la forma en que escuchamos a los demás. Los nombres que se relacionan en las páginas de este libro se hacen presentes a medida que juegan sus cartas, alzan sus voces y reclaman su tiempo perdido. «Me gusta mucho el teatro y el cine y considero vital que cada uno de los personajes que aparezcan un cualquier obra sean creíbles y, en cierta medida, cercanos, bien definidos». La narrativa va colonizando las emociones de la persona que lee. Este es un texto escrito de forma natural y con tinta de buena savia.

Joaquim Ciutad-Viu: Maestro industrial. Barcelona 1946. Trabajó entre la mecánica y la transformación de plásticos y su gusto por la literatura y las artes en general, le impulsaron a moverse por estas especialidades. En 1988 creó el concepto de «Poesía Volumétrica», un poema con dos versiones: la del volumen y la del poema escrito. Cada obra posee su volumen matérico y su poesía concreta, que se complementan, si bien, también pueden tener vida por separado. Fue fundador de la revista Hortavui (Barcelona), que duró unos 27 años y en la que conreó artículos periodísticos, de información, de entretenimiento, grafismos, entrevistas, etc. Con unos cuantos premios literarios y libros en su haber, sigue creando mundos imaginarios y/o reales en su afán por describir y reflejar aquello que la mente humana puede llegar a concebir.