Y llegó enero, y como todo los comienzos de año, llega lleno de ilusiones, de nuevas aventuras y por supuesto de novedades editoriales. En este 2020 tan complicado y tan lleno de imprevistos y de cambios de fecha, nosotras solo esperamos que este 2021 venga cargado de libros, de tranquilidad, de buenos momentos y que podamos volver a recuperar esa normalidad de esos encuentros y momentos que nos hacían tan felices.

Mientras llega, os dejamos con las novedades de enero 2021, un mes que viene cargado de cosas y entre las que nosotras destacamos lo nuevo de Santiago Díaz y Juan del Val aunque como vais a ver, hay para todos los gustos. ¡A leer y … feliz año!

PLANETA

novedades enero 2021 siempre serásSIEMPRE SERÁS MI RINCÓN FAVORITO (SERIE ISLA DE MURE 3) – JENNY COLGAN – (352 páginas)

Invierno en la isla de Mure. El momento ideal para estar en casa, sentado en una butaca frente a la chimenea disfrutando de un trago de whisky con la gente que quieres. A menos que estés accidentalmente embarazada de tu exjefe (ahora tu novio) y no sepas cómo decírselo. En lo que debería ser la época de paz y amor por antonomasia, ¿se tomará Joel las noticias de Flora como un regalo navideño?

LA MENSAJERA DEL BOSQUE – MAITE R. OCHOTORENA – (504 páginas) – 20 de enero

novedades editoriales enero 2021 la mensajera del bosqueUn secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies. ¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que no salga ni contacte con nadie?
En la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado, sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos…

TIERRAS DE NIEBLA Y MIEL – MARTA ABELLÓ – (528 páginas) – 27 de enero

NOVEDADES EDITORIALES ENERO 2021 TIERRAS DE NIEBLA Y MIELAño 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

DESTINO

LO LEO MUY NEGRO – ANTONIO LOZANO – (424 páginas)

novedades editoriales enero 2021 lo leo muy negro¿Por qué nos fascina tanto el crimen, qué dice de nosotros como individuos y como sociedad? ¿Qué maneras ha buscado el género negro de representar la faceta más tenebrosa del ser humano, colocando a nuestra altura un espejo perturbador frente al cual apartamos la vista, pero que a la vez nos atrae irremediablemente?

Lo leo muy negro es un ensayo sobre ficción, crimen y vida que aborda el género negro desde múltiples ángulos: sus páginas exploran desde aspectos históricos hasta el perfil de autores clásicos y las claves de la obra de algunos de los autores contemporáneos más destacados, sin olvidar cómo dialogan novelas y ensayos negrocriminales con producciones audiovisuales de ayer y de hoy. En última instancia, este libro recurre a la literatura de crímenes para hablar del lado oscuro de todos nosotros.

LA INTIMIDAD DE LOS VIAJEROS – JOSAN HATERO – (328 páginas)

la intimidad de los viajeros«Cuando llevaba cuatro meses viviendo en Berlín, a Yago Santos le ofrecieron una gran suma de dinero para que sedujera a una mujer a la que no conocía. El plan consistía en ganarse su confianza, comenzar una relación con ella y, al cabo de cierto tiempo, abandonarla. Romperle el corazón, fueron las palabras exactas del hombre que le ofreció el trato. Yago aceptó sin hacer muchas preguntas. Aceptó por tener algo con lo que ocupar sus días.»

Este es el arranque de la nueva novela de Josan Hatero. En ese territorio en constante cambio que es Berlín, se cruzan tres personajes que buscan dar sentido a sus vidas, tal vez una segunda oportunidad: Yago, Carrington y Matilda. ¿Qué caminos los han llevado hasta ahí? ¿Qué pretenden con ese juego de espejos al que se entregan? Con una narración que alterna pasado y presente, conoceremos la historia de cada uno de ellos, esos momentos que definieron su personalidad. Así, recorremos la Barcelona de Yago, que entiende el sexo como un atajo para conocerse a sí mismo; el Londres de Carrington, que descubre que la vida alimenta la ficción y viceversa; y el Múnich de Matilda, que solo se siente verdaderamente ella cuando interpreta un papel para los extraños que comparten su deseo.

Con un estilo brillante, una creación de personajes inolvidables y una capacidad inaudita para acercar al lector a la intimidad de los cuerpos ajenos, Josan Hatero se erige como uno de los narradores que mejor ha sabido retratar el deseo, el enamoramiento, el desengaño y la pérdida. Esta novela habla de nuestra identidad, de los caminos de la culpa, de la libertad de elegir y del derecho a tener una segunda oportunidad.

los detectives de la linea moradaLOS DETECTIVES DE LA LÍNEA MORADA – DEEPA ANAPPARA – (448 páginas)

Pasadas las calles de un mercado repleto de gente, perros y rickshaws, debajo de un cielo lleno de humo y ya al final de la línea morada de metro, hay un revoltijo de casas con techos de hojalata donde Jai, de nueve años, vive con su familia.

Jai es fan de los reality shows de policías, así que cuando un compañero de clase desaparece, él decide buscarlo y emplear las habilidades para resolver crímenes que ha aprendido de la televisión.

TENEBRA – DANIEL KRAUZE – (400 páginas)

TenebraMartín Ferrer y Julio Rangel se encuentran en un momento de sus vidas en el que todo parece adverso: Julio, fiel servidor del senador Luna Braun, espera un ascenso que lo rescate de sus humillantes tareas. Vive en un mundo hostil donde no puede confiar en nadie, y solo tiene un vínculo amoroso con Marina, una actriz en horas bajas. Martín, por su parte, es un abogado que no ha logrado el éxito y culpa de ello a la pérdida de la fortuna familiar en el pasado. Un intento por restablecer algún tipo de equilibrio en su vida, impulsará sus deseos de venganza y reivindicación contra el mismo grupo de políticos para los que Julio trabaja. Las vidas de Julio y Martín se encontrarán en una encrucijada que no solo los confrontará entre sí, sino consigo mismos.

Con una prosa ágil y sólida, en esta novela discurren en paralelo dos vidas y dos historias familiares sobre un solo escenario: la selva del poder. ¿Sirve de algo la justicia, el periodismo honesto, la verdad y el amor en ese mundo de excesos y humillaciones?

ESPASA

LAS HERMANAS DE CHANEL – JUDITHE LITTLE – (432 páginas)

Las hermanas de ChannelAbandonadas de niñas por su familia y educadas en la rigidez de un convento, Antoinette y Gabrielle «Coco» Chanel sueñan con un futuro mejor mientras leen novelas sentimentales y ojean revistas de moda a escondidas. La inconformista Coco no acepta un destino de pobreza y obediencia y con su ambición inquebrantable irá conquistando su libertad bajo la mirada de su hermana, que la apoyará incondicionalmente en su camino para convertirse en diseñadora de moda.

En París pronto se hablará con admiración de las «hermanas Chanel», aunque en la cima de su éxito ellas se darán cuenta de que el dinero y la independencia no son un sustituto para aquello que más anhelan: el amor.

DELPARAÍSO – JUAN DEL VAL – (312 páginas)

DelparaisoDelparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?

Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda. Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño.

LOS AUSENTES – JUANA CORTÉS AMUNARRIZ – (320 páginas)

los ausentesPaís Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan  ciertos límites.

Los ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que paulatinamente irá arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.

las cosas que nunca te dijeLAS COSAS QUE NUNCA TE DIJE – ABBIE GREAVES – (352 páginas)

Frank no ha hablado con su esposa Maggie en los últimos seis meses. Durante semanas han vivido bajo el mismo techo, dormido en la misma cama y comido en la misma mesa, todo sin cruzar palabra. Maggie tiene varias ideas sobre por qué ha callado su esposo. Pero hará falta otro giro desgarrador de los acontecimientos antes de que Frank finalmente comience a desentrañar los secretos que lo han silenciado.

¿Es aquí donde termina su historia? ¿O es donde comienza?

EL MANUSCRITO DE BARRO – LUIS GARCÍA JAMBRINA – (344 páginas)

el manuscrito de barro29 de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso.

El célebre pesquisidor tendrá que hacer el Camino de Santiago en pos de las huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su secreto a cuestas.

Gracias a su cuidada ambientación histórica, esta novela muestra una cara inédita de la ruta jacobea en una época de gran turbulencia en la que la peregrinación está en entredicho a causa de los airados ataques de Lutero, los falsos peregrinos que se aprovechan de ella y las rivalidades entre aquellos que tratan de controlarla y sacar beneficio.

El manuscrito de barro no es solo una novela de intriga histórica llena de peripecia, conflictos y sorpresas. Es también un viaje en busca de la verdad y la transformación personal y una historia de amistad forjada en la dureza y las dificultades del Camino. Con ella el autor da un paso más allá en la senda iniciada con El manuscrito de piedra, con la que ha obtenido un extraordinario éxito de público y crítica.

LA COSTURERA QUE ENCONTRÓ UN TESORO CUANDO FUE A HACER PIS – VICENTE G. OLAYA – (288 páginas)

la costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pisDesde hace algún tiempo, los artículos y reportajes en El Pais de Vicente G. Olaya sobre cuestiones relacionadas con la historia y el patrimonio  de nuestro país han suscitado un gran interés entre los lectores.

Con el tono tan apasionado como desenfadado y, cuando la ocasión lo requiere, polémico que le ha dado fama, en este libro relata los principales hitos en el desarrollo de la ciencia arqueológica.

Descubriremos de su mano el hallazgo del yacimiento del cerro de los Batallones, uno de los más interesantes del Mioceno en nuestro continente, pasando por la dama de Elche y el engaño a los nazis, los tesoros perdidos de Guarrazar y Medina Azahara, hasta llegar a la batalla del Jarama, con un palacio que escondía un búnker, o el galeón San José, que se hundió cargado de lingotes y monedas de oro y plata, tras ser atacado por la flota inglesa en la batalla de Barú, frente a las costas colombianas, y que permaneció oculto bajo las aguas del Caribe más de tres siglos.

LA CHICA DE LAS REDES SOCIALES – LAURA PÉREZ MARTÍN – (320 páginas)

la chica de las redes socialesA María la vida le sonríe: ha creado su propia empresa y mantiene un romance con Asier, un soltero de oro. Este la invita a un viaje a Miami con sus amigos de toda la vida, a quienes conocerá en la inauguración de la terraza de un hotel. Y le caen de maravilla Natalia y Carmen. Poco después viajarán a Miami y se harán ciertas confidencias: María tiene un «amigo especial» en su app de redes sociales; Natalia está harta de su suegra y de su marido, deseosa de salir de su jaula de oro. En cuanto a Carmen, su matrimonio con el juez Eduardo es feliz… pero  también tiene un secreto que la atormenta.

Con estos mimbres Laura Pérez Martín logra tejer una historia trepidante en la que se verá sumergida nuestra protagonista María, donde no faltan travesías en yates de lujo, escuchas ilegales, amenazas de divulgación de imágenes de alto voltaje, recalificación de terrenos, alijos de cocaína, secuestros, torturas…, y que cuenta hasta con la presencia determinante de un ex agente del Mosad.

La amistad y el empoderamiento de tres mujeres aguerridas pasará por duras pruebas, siempre a punto de resquebrajarse, ya que, obviamente, todos sospechan de todos. Todos temen a todos. Una novela que no da tregua.

44 CAPÍTULOS SOBRE 4 HOMBRES – BB EASTON – (368 páginas)

44 capítulos sobre 4 hombresTras años intentando animar mi vida sexual desistí y decidí escribir un diario. Quizá mi apuesto y frío marido era incapaz de darme la pasión que yo esperaba; después de todo, mis ex ya cumplieron con los niveles de testosterona que yo ansiaba y encontraba en mis novelas favoritas…, así que, si no podía tener ese nivel de pasión, al menos podía escribir sobre ello, ¿no? Nadie debía saberlo, iba a ser mi pequeño secreto. Pues ¿adivináis qué? Mi marido leyó el diario. ¿Y sabéis qué? Le hizo cambiar el juego. Bien.

Asesorada por mi mejor amiga, me sentí especialmente poderosa y empecé a poner a prueba sus límites con entradas en mi blog diseñadas específicamente para manipular el comportamiento de Ken… Al principio funcionaron…Hasta que dejaron de hacerlo. El resto hay que leerlo…

SEIX BARRAL

literaturaLITERATURA – DANIEL REMÓN – (224 páginas)

Una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento. Pero no cualquier cuento, sino uno que incluya a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y un montón de dinero. Mezclando el Madrid del confinamiento con elementos propios de los clásicos infantiles, el narrador invita a su sobrino a un viaje formidable que le llevará hasta Londres, a una isla perdida en Filipinas y a una aldea despoblada de Aragón. Un rompecabezas en el que los personajes persiguen sus deseos mientras huyen de un monstruo de nombre impronunciable.

EL FIN DEL AMOR – TAMARA TENENBAUM – (312 páginas)

el fin del amorNacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Buenos Aires, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre una civilización desconocida. A partir de sus estudios de filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigos y compañeras, de su propia experiencia e incluso de su propio cuerpo, recorre en este libro los desafíos a los que se enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos.

El fin del amor explora qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo vital, como lo fue para nuestros padres y abuelos. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad, la soltería, el poliamor, las parejas abiertas y el funcionamiento de las tecnologías del deseo como Tinder, Tenenbaum se zambulle en el universo de los afectos para celebrar el fin del amor romántico y proponer que, de sus cenizas, salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres.

el abstemioEL ABSTEMIO – IAN MCGUIRE – (456 páginas)

Stephen Doyle, un veterano irlandés-estadounidense de la Guerra Civil, llega a Mánchester con sed de sangre. Se ha unido a los Fenianos, una sociedad secreta que intenta acabar por todos los medios con el dominio británico en Irlanda. Tras los pasos de esta sociedad va el jefe de policía James O’Connor, cuya misión consiste en descubrir y frustrar sus planes. Esta apasionante novela sobre la guerra clandestina por la independencia de Irlanda condensa la historia de dos hombres perseguidos por su pasado e impulsados por la necesidad de justicia y venganza.

LA CALLE – ANN PETRY – (464 páginas)

la calleNueva York, década de 1940. En una vivienda pobre en el corazón de Harlem, Lutie Johnson está decidida a construir una nueva vida para ella y su hijo de ocho años. Tras dejar a un marido infiel, sola y casi sin dinero, Lutie tiene fe en el sueño americano y está convencida de que sólo necesita trabajo duro y determinación. Pero en su camino se dará de frente con una realidad marcada por la violencia hacia las mujeres, la pobreza y el racismo.
Publicada originalmente en 1946 y aclamada por los críticos como una obra maestra, La calle vendió un millón y medio de ejemplares, convirtiendo así a Petry en la primera autora afroamericana en superar el millón de libros vendidos. Un libro adictivo que aúna magistralmente elementos de una trama de suspense con temas sociales aún vigentes, y que traducimos por primera vez al castellano.

GRIJALBO

SI DIJÉRAMOS LA VERDAD – CLARE POOLEY – 14 ENERO (416 páginas)

Si dijéramos la verdadJulian Jessop está cansado de sentirse tremendamente solo pese a estar rodeado de gente. Hasta que un día este excéntrico artista comienza a escribir El proyecto de la autenticidad, un cuaderno donde ha decidido contar la verdad sin tapujos. Confesar los sentimientos que llevaba tanto tiempo ocultando le ha resultado catártico, y por eso anima a hacer lo mismo a quien encuentre la libreta.

Así, cuando Monica tropieza con el cuaderno en su cafetería y lee la histo-ria de Julian, no solo idea un plan para sacar al anciano de la soledad, sino que, empujada por la necesidad de sincerarse, también decide volcar en la
libreta sus confesiones más íntimas.
Pero ella no será la única que cuente sus verdades en ese cuaderno de color verde pálido. Lo que no sabe es que su vida, y la de todos aquellos en cuyas manos caiga la libreta, está a punto de dar un gran vuelco.

LA MUJER PERFECTA – JP DELANEY – 21 ENERO (464 páginas)

la mujer perfectaHace cinco años, Abbie Cullen desapareció en extrañas circunstancias. Fue un golpe tan terrible para su marido, Tim Scott, empresario de éxito fundador de una de las start-ups más innovadoras de Silicon Valley, que decidió dedicarse en cuerpo y alma a recuperar a su esposa. Y lo consiguió.

Abbie se despierta en las oficinas de Tim aturdida y confusa, no sabe quién es ni recuerda cómo ha llegado hasta allí. Él le cuenta que es una artista de gran talento, una deportista que adora practicar el surf y una madre cariñosa para Danny. Le dice que cinco años atrás sufrió un terrible accidente y que gracias a un impresionante avance tecnológico ha podido recuperarla. A medida que Abbie reconstruye los recuerdos de su matrimonio comienza a cuestionar a su marido y su versión de lo ocurrido. ¿Qué pasó realmente? ¿Puede confiar en su esposo cuando dice que quiere que estén juntos para siempre?

LA CIUDAD ENFURECIDA  – SERGIO MARTÍNEZ – 28 enero (512 páginas)

la ciudad enfurecidaPamplona 1274. A la muerte de Enrique I de Navarra la tensión entre partidarios de una alianza con Castilla y quienes proponen una boda entre la heredera del trono y el hijo del Infante Pedro de Aragón provoca un grave enfrentamiento que se agrava cuando la reina regente huye con su hija a Francia, en busca de la protección del rey Felipe III. El conflicto crispa aún más la convivencia entre los habitantes de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, los tres burgos tradicionalmente enfrentados que forman la ciudad.

Iñigo, carpintero de la Navarrería, vive ajeno a todo eso. Él solo piensa en Anaïs, una joven francesa de San Cernin que vio un día en el mercado. Pero los ánimos están muy exaltados y los vecinos de la Navarrería sacan a la calle sus armas. El aire de la ciudad huele a guerra.

EDICIONES B

animalANIMAL – LETICIA SIERRA – 14 enero ()

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.

EL DÍA DEL FIN DEL MUNDO – LAWRENCE WRIGHT – 14 enero (464 páginas)

el día del fin del mundoUn thriller médico escrito antes de la pandemia sobre la llegada de un virus letal que arrasa con la población mundial, de la mano del ganador del Premio Pulitzer, Lawrence Wright.

Este thriller premonitorio, que ha vendido 50.000 ejemplares en sus primeras cuatro semanas en el mercado estadounidense, nos invita a ver el mundo a través de los ojos del epidemiólogo Henry Parsons, quien trata desesperadamente de frenar el avance de un misterioso virus que arrasa con la población mundial. Cuando el doctor Parsons viaja hasta un campo de refugiados de Indonesia donde ha comenzado el brote, no sabe que va a encontrarse con un virus letal capaz de transformar la humanidad y el mundo tal como han existido hasta entonces. Mientras la enfermedad avanza irremisiblemente, Parsons intenta volver a su hogar junto a su esposa, Jill, y sus dos hijos, en una carrera en la que gobiernos, farmacéuticas y asociaciones de todo tipo tratan de arañar el poder en medio del caos.

EL BUCLE INFINITO – ISABEL MARTÍN – 21 enero

El bucle infinitoLos miembros de la familia Serrietz tienen en su poder, desde hace casi quinientos años, un misterioso manuscrito y una leyenda: en el momento en que sus secretos ocultos salgan a la luz, el curso del tiempo cambiará para siempre. Cuando el valioso objeto llega a sus manos, Julia decide embarcarse en la búsqueda de su origen. Para ello contrata a Miguel, un joven restaurador que poco a poco irá desentrañando los símbolos y los mensajes del manuscrito hasta llegar a una pregunta clave: ¿cómo es posible que un manuscrito del siglo xvi contenga explicaciones científicas para descubrimientos modernos como el ADN? En este thriller histórico, Isabel Martín nos introduce en un fascinante universo donde los protagonistas viajarán en el tiempo hasta el siglo xvi, y vivían una aventura que nos recuerda que todo gran final es siempre el comienzo de una nueva historia.

El evangelio según maria magdalenaEL EVANGELIO SEGÚN MARÍA MAGDALENA – CRISTINA FALLARÁS – 21 enero

Galilea, siglo I. María Magdalena es una acaudalada y poderosa mujer judía que protege, acoge y ayuda económicamente a Jesucristo y sus discípulos. Esta fascinante novela histórica es al mismo tiempo una recreación del Evangelio perdido de María Magdalena, un texto real del cual apenas se conservan algunos párrafos, pues quienes temían dejar constancia del gran poder de esta mujer sobre la figura de Jesús lo hicieron desaparecer. Una aproximación novedosa a un gran personaje histórico desde una perspectiva feminista.

EL HILO ROJO DE BERLÍN – NOELIA HONTORIA – 28 enero

el hilo rojo de berlin¿Merece la pena dejarlo todo por amor? Esta es una de las grandes preguntas de la vida, y también la que Ángelo, como tantos antes que él, necesita responder. Del modo más inesperado, le servirá de inspiración una historia del pasado, la de su bisabuelo, un músico que dejó escapar en Berlín el amor de su vida. Esta leyenda familiar, transmitida de generación en generación, llegará a los oídos de Ángelo cuando más necesite escucharla. ¿Tenemos que dejarnos llevar por el destino, aunque parezca una locura? ¿Nos arrepentiremos de no haberlo hecho? Dicen que hay un hilo rojo que nos une a otra persona, y que antes o después terminará por juntarnos. Esta emocionante novela nos habla de este hilo, del amor que se pierde, y del que se persigue, y nos transmite una lección importante: lo único imposible es aquello que no nos atrevemos a hacer.

una pasión escritaUNA PASIÓN ESCRITA – MARÍA MONTESINOS – 28 enero

Mientras Micaela, la protagonista de Un destino propio, cumple su sueño de ser maestra, su amiga y compañera de estudios, Victoria, empieza a trabajar como periodista en las revistas femeninas en Madrid. Sin embargo, pronto sentirá interés por otro tipo de periodismo, uno en el que solo los hombres pueden escribir. En el momento del nacimiento de la prensa de masas en España, Victoria conocerá a Diego, que le animará a escribir bajo pseudónimo masculino en su diario, al mismo tiempo que surge la atracción entre ellos

LITERATURA RADOM HOUSE

CIUDAD SUMERGIDA – MARTA BARONE – 14 enero (320 páginas)

ciudad sumergida«La pregunta no es quiénes fueron nuestros padres antes de que naciéramos. La pregunta es: ¿existieron realmente antes de que naciéramos?» Nadia Terranova, TTL

El joven corre bajo la lluvia, descalzo, cubierto de una sangre que no es suya. Llamémoslo L.B. y acerquémonos a él a través de los acontecimientos que le condujeron a esa noche. Nos guía la voz de una joven fuerte, solitaria, apasionada por la literatura, y esta novela es el recuerdo y la crónica de cómo se enfrentó a la muerte de su padre, lo que quedó del vínculo con él, y al descubrimiento tardío del caso judicial que le llevó a prisión. ¿Quién era L.B., ese médico de la clase trabajadora que estaba del lado de los perdedores, que siempre intentaba salvar a alguien, que fue condenado por colaboración con banda armada? ¿Por qué nunca quiso hablar del pasado? Testimonios, archivos y carpetas, recuerdos y revelaciones componen el retrato de una persona complicada y contradictoria que vivió una época complicada y contradictoria. Turín es el telón de fondo de la lucha política diaria y de la violencia que destruyó el sueño de un mundo nuevo, dejando un legado de desilusión y ruina. Esta novela, la revelación literaria del año en Italia, es la historia de un hombre, de su entorno y sus afiliaciones, es su vida visitada con amor y pudor por una hija, Marta Barone, para quien el mundo se mide y construye a través de la palabra leída y escrita.

HOMBRES QUE CAMINAN SOLOS – JOSÉ IGNACIO CARNERO – 14 enero (192 páginas)

hombres que caminan solosSi es cierto que las historias nos salvan, esta es la historia de alguien que se salvó contándola. Es el relato de una depresión, de un vacío repentino en la vida de un hombre que bajo la mirada del autor se convierte en un trasfondo luminoso para hablar de lo importante, de todo aquello que se siente y no se dice. Este viaje al fondo de una enfermedad que aún se nombra en voz baja nos habla de un padre, un hijo y todos los que les rodean. Y de un ena-moramiento transatlántico, de una misteriosa mujer que calla su dolor, de madrugadas en Buenos Aires y días circulando por carreteras secundarias españolas, de un funeral desértico en Cádiz o de un vuelo alucinógeno desde la selva amazónica hasta los altos hornos de Vizcaya. Nos habla de la madre fallecida que nunca se ha ido y del padre que siempre está ahí, de lo frágil de la masculinidad, sus trampas y sus máscaras.

SUMA DE LETRAS

EN TUS ZAPATOS – BETH O’LEARY – 14 enero (432 páginas)

en tus zapatosLeena Cotton es infalible, pero ha metido la pata. Sus jefes le ordenan tomarse dos meses de vacaciones y, agotada, decide escapar de la humeante Londres.

Eileen Cotton es imparable, pero acaba de quedarse soltera a sus setenta y nueve años y no hay (a primera vista) ningún soltero adecuado para ella en Hamleigh, su pequeño pueblo.

Al enterarse del problema de su abuela, Leena propone una solución drástica: durante ocho semanas, Eileen se irá a Londres a buscar el amor mientras ella se ocupa de todo en Hamleigh y aprovecha para desconectar.

Sin embargo, Leena se las tendrá que ver con marabuntas de pensionistas y el insoportable (pero muy atractivo) profesor del pueblo; y tal vez las webs de citas y los hípsters londinenses puedan con Eileen. Las Cotton están a punto de descubrir que vivir la vida de otra persona no es tan sencillo como creían…, pero quizá sea justo lo que necesitan.

SU ÚLTIMO DÍA – SHARI LAPENA – 21 enero (400 páginas)

su último díaStephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Los bebés no les dan respiro y aunque Stephanie sufre el agotamiento y la desorientación de la falta de sueño, hay una cosa de la que está completamente segura: tiene todo lo que siempre había soñado.

Entonces aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick que lanza una escalofriante acusación. Patrick siempre había afirmado que la muerte de su primera esposa fue un accidente. Ahora Erica asegura que se tratóde un asesinato.

Él insiste en que es inocente, en que todo no es más que un intento de chantaje. Pero Erica sabe cosas sobre Patrick, cosas que empujan a Stephanie a hacerse preguntas sobre su marido. ¿Le ha contado la verdad? ¿Es Erica la convincente mentirosa que Patrick asegura que es? ¿O ha cometido Stephanie un terrible error?

EL SILENCIO DE LAS OLAS – ÁNGELA BANZAS – 21 enero (664 páginas)

el silencio de las olasAdela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.

Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.

PLAZA Y JANÉS

LA HORA DE LAS GAVIOTAS – IBON MARTÍN – 14 enero (464 páginas)

la hora de las gaviotasLas gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial.

Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ – TOSHIKAZU KAWAGUCHI – 21 enero (272 páginas)

antes de que se enfríe el caféUn rumor circula por Tokio… Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.

A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que se atreven a embarcarse en esta aventura por motivos diferentes, Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.

LECCIONES DE JUVENTUD – DANIELLE STEEL – 28 enero (304 páginas)

lecciones de juventudSaint Ambrose es la exclusiva escuela donde han estudiado los varones adinerados del lugar desde hace más de un siglo. Y este curso admitirá por primera vez alumnado femenino en un entorno que parece idílico, pero que en realidad oculta problemas familiares, inseguridades y soledad.

Una faceta oscura de la vida en el internado sale a la luz cuando, tras una fiesta, una estudiante acaba en el hospital inconsciente. Quienes saben lo que pasó han decidido guardar silencio, pero a medida que la investigación avanza y la policía intenta desenmascarar al culpable, los involucrados se enfrentan a una encrucijada y deben elegir entre la salida más fácil y hacer lo correcto, entre decir la verdad o mentir. Nadie en Saint Ambrose escapará a las consecuencias.

ALFAGUARA

UNA CASA EN EL DESIERTO – JAVIER FERNÁNDEZ DE CASTRO –

una casa en el desiertoUna joven pareja de recién casados llega desde Barcelona a instalarse en un pueblo desolado en mitad de la nada. Allí, el marido será gerente de una nueva empresa extranjera dedicada al reciclaje de residuos metálicos que para los lugareños es simple y llanamente una chatarrería.

La familia va creciendo hasta sumar cinco hijos, mientras el matrimonio hace aguas y la actividad de la planta resulta cada vez más dudosa. Se habla de unos camiones sin marca ni letreros, llenos de bidones de contenido raro. Y una noche todos asisten atónitos a un suceso que cambia la vida de la familia, del pueblo y del desierto que los rodea.

Una casa en el desierto es la historia de unos personajes y un paisaje. Una novela que le devuelve al lector los ecos de la mejor narrativa española, y que consagra a un escritor de larga trayectoria, discípulo de Ferlosio y con una altura literaria que lo encuadra junto a los grandes nombres de la novela contemporánea española.

DELATORA – JOYCE CAROL OATES –

Delatora¿Qué debería prevalecer: la lealtad familiar o la lealtad a la verdad? ¿Alguna vez es un error decir la verdad, hay algún momento en que mentir a la familia esté justificado? ¿Se puede hacer lo correcto y que toda la vida nos lamentemos por ello?

Delatora está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su vida como la menor de siete hermanos, una niña en su momento querida, que inadvertidamente «delata» a sus hermanos, dando pie a su arresto, su condena y a su propio distanciamiento.

GAMBITO DE DAMA – WALTER TREVIS –

gambito de damaDesde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

LA GENTE NO EXISTE – LAURA FERRERO –

la gente no existeUna mujer se enamora de un vecino por cómo cuida las plantas de su terraza. Un hombre organiza una fiesta con todos sus seres queridos para celebrar el final de una larga enfermedad. Una niña acompaña a su madre a ver pisos que nunca podrán permitirse y un padre lleva a su hija adoptada a conocer a su madre biológica…

En estos relatos hay amor y desamor. Hay ausencia y culpa. Hay esperanza. Están los que celebran el hoy y lo que está por venir, y otros que prefieren vivir en las expectativas, donde se sienten protegidos. Los que pueden, olvidan. O no del todo. O no siempre. Algunos no creen saber qué es existir ni desear, ni qué hace que una vida sea una vida. Pero ¿alguien lo sabe?

HISTORIA DE UNA MAESTRA – JOSEFINA ALDECOA –

historia de una maestraEn 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Este libro es la narración de su vida, hecha desde la memoria, durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. Con el trasfondo de la República, la Revolución de Octubre y la guerra, evoca aquellos tiempos de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Contado desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y una progresiva toma de conciencia, el relato de esta mujer que en una época difícil supo encontrar su destino nos abre a todos un camino a la esperanza y al idealismo.

QUIRKE EN SAN SEBASTIÁN – BENJAMIN BLACK –

Quirke en San SebastiánArrastrado por su vitalista esposa Evelyn a unas vacaciones en San Sebastián, el patólogo Quirke pronto deja de echar de menos el lúgubre y sombrío Dublín para empezar a disfrutar de los paseos, el buen clima, el mar y el txakoli. Sin embargo, toda esta calma y hedonismo se ven perturbados cuando un accidente algo ridículo lo lleva a un hospital de la ciudad. En él se cruza con una irlandesa que le resulta extrañamente familiar, hasta que finalmente cree reconocer en ella a una infortunada joven, amiga de su hija Phoebe. Si la memoria, o el abuso del alcohol, no le juegan una mala pasada, se trataría de April Latimer, presuntamente asesinada #aunque su cadáver jamás fue hallado# por su perturbado hermano en el transcurso de una sórdida investigación en la que el propio Quirke se vio implicado años atrás. Convencido de que no ha visto a un fantasma, insiste a Phoebe para que visite el País Vasco para salir de dudas. Lo que Quirke ignora es que la acompañará el inspector Strafford, por quien siente una aguda antipatía, y que, además, un asesino a sueldo muy peculiar emprenderá idéntico trayecto.

LA TIENDA DE LA FELICIDAD – RODRIGO MUÑOZ AVIA – (304 páginas)

la tienda de la felicidadCarmelo Durán necesita pocas cosas en la vida: un ordenador con internet, un supermercado online donde comprar comida en cantidad y unos cuantos interlocutores cibernéticos con los que discutir. Pero todo cambia cuando un error en un pedido le pone en contacto con Mari Carmen, la encargada de atención al cliente del súper.

La tienda de la felicidad es una novela epistolar, escrita en forma de mensajes de correo, con un protagonista inolvidable, mezcla quijotesca del Ignatius de La conjura de los necios y la Helene de 84, Charing Cross Road. Una historia de personas reales, con sus peripecias diarias, que se ganará un hueco en el corazón de los lectores.

LUMEN

MARILYN – MARÍA HESSE –

Marilyn. Una biografíaFue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida.

Tras hacer florecer los corazones de Frida Kahlo y de David Bowie, descubriéndonos su lado más humano, María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas de sus contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió.

LA VIDA JUEGA CONMIGO – DAVID GROSSMAN –

la vida juega conmigo Pero con motivo de la fiesta del noventa cumpleaños de Vera, Nina regresa: ha tomado tres aviones que la han llevado desde el Ártico hasta el kibutz para encontrarse con su madre, su hija Guili y la veneración intacta de Rafi, el hombre a quien, muy a su pesar, todavía le tiemblan las piernas en su presencia.

En esta ocasión, Nina no va a huir: quiere que su madre le cuente al fin qué sucedió en Yugoslavia durante la «primera parte» de su vida. Entonces Vera era una joven judía croata perdidamente enamorada del hijo de unos campesinos serbios sin tierras, Milosh, encarcelado bajo la acusación de ser un espía estalinista. ¿Por qué Vera fue deportada al campo de reeducación en la isla de Goli Otok y ella tuvo que quedarse sola cuando tenía seis años?

UNA SALA LLENA DE CORAZONES ROTOS – ANNE TYLER –

una sala llena de corazones rotosEs inevitable preguntarse qué le pasa por la cabeza a un hombre como Micah Mortimer. Vive solo, es reservado; su rutina está grabada en piedra. Todas las mañanas a las siete y cuarto se le ve salir a correr. Alrededor de las diezo las diez y media pega el cartel magnético de tecnoermitaño en eltecho de su Kia.
Pero esta vida plácida vuela por los aires cuando Cassia, su pareja #Micah se niega a llamar «novia» a alguien de treinta y muchos#, le anuncia que van a echarla de su casa y un adolescente llama a su puerta alegando ser su hijo.
La nueva novela de Anne Tyler ofrece una mirada íntima al corazón y la mente de un hombre que se ve obligado a ver el mundo con nuevos ojos.

calienteCALIENTE – LUNA MIGUEL  –

Luna Miguel brinda en Caliente su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria; iluminadoras entrevistas en torno al placer y el autoplacer, y una lúcida lectura de una larga estirpe de escritoras que lo arriesgaron todo en su literatura, como Louise Glück, Cristina Morales, Annie Ernaux, Marina Tsvietáieva, H. D., Renée Vivien o Chris Kraus.
Con «inteligencia y provocación» (Zenda), la autora «se impone #decir con rabia todo lo que no debo#» (El Cultural de El Mundo), y así, por medio de confesiones, reflexiones y citas, sin respiro, audaz y reveladora, vuelve a tocarnos con su mejor obra hasta la fecha.

SALAMANDRA

SEIS CUATRO – HIDEO YOKOYAMA  –

seis cuatroEn enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.

Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.

 

RESERVOIR BOOKS

EL BUEN PADRE – SANTIAGO DÍAZ – 14 enero (416 páginas)

el buen padreDespués de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que «el buen padre» lleve a cabo su macabro plan.

ROCA EDITORIAL

LAS DIEZ MIL PUERTAS DE ENERO – ALIX E.HARROW – 14 enero

las diez mil puertas de eneroEnero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objetos y tesoros peculiares. Como la pupila del rico Sr. Locke, se siente un poco distinta a todo aquello que la rodea. Entre todos los artefactos que habitan la casa, Enero descubrirá un maravilloso libro: un libro que la llevará a otros mundos y que cuenta una historia repleta de puertas secretas, de amor, aventura y peligro. Cada vez que pase una de sus páginas se le revelarán verdades imposibles hasta descubrir que la historia que lee está cada vez más entrelazada con la suya.

Exuberante y ricamente imaginativa, el fascinante debut de Alix E. Harrow presenta una historia sobre viajes imposibles, sobre amores inolvidables y sobre el poder eterno de la palabra.

CUANDO LOS MONTES CAMINEN – YOUSSEFEL MAIMOUNI – 21 enero

Cuando los montes caminenaYusuf Albartugui, vive cerca de Tetuán , cuando un primo le anima a alistarse en las tropas moras de Franco, con la promesa de que a quienes luchen por rescatar a España de los ateos y comunistas les darán buenas pagas y tierras cuando termine la guerra. Desde el principio, descubre que el ejército sublevado desprecia y maltrata a los moros. Cuando entra en batalla se da cuenta que luchan contra civiles mal armados, peor comidos y vestidos, que defienden sus pueblos. Yusuf va recorriendo España viendo los espantosos sucesos en Badajoz, Toledo y muchas ciudades más. El joven Yusuf se da cuenta de que no ganará el dinero prometido y que esta guerra es de ricos contra pobres. Proclamada la victoria de Franco, los moros se ven retenidos para la reconstrucción del país, y realizan trabajos forzados junto a los presos republicanos.

Cuando los montes caminen es una desgarradora novela histórica narrada en primera persona, en un tono lírico para expresar sus sentimientos, sus deseos y al mismo tiempo para narra los episodios más atroces perpetrados durante la Guerra Civil Española.

LOS ADICTOS – PAOLO ROVERSI – 21 enero

los adictosLa víspera de Navidad de 1994, siguiendo la señal de una bengala disparada en un bosque de Offenburg, Alemania, es hallado el cuerpo de un hombre en la nieve. Ha sido degollado y tiene ambas manos amputadas.

En la actualidad, Rebecca Stark es una brillante psiquiatra de Londres que ha desarrollado un innovador sistema para sanar a los pacientes de sus obsesiones.

El método Stark es tan efectivo que uno de sus pacientes, el magnate ruso Grigory Ivanov, decide confiar a Rebecca la gestión de Sunrise, la primera de una serie de clínicas de vanguardia dispersas por todo el mundo que ayudan a las personas a curarse de cualquier adicción. Después de una campaña publicitaria que da la vuelta al planeta, se abre el primer centro en Italia, en Puglia, dentro de una antigua casa de campo restaurada, rodeada de campos y olivos. Un lugar perfecto para recibir pacientes que, como parte integral del tratamiento, tendrán que trabajar, cocinar y dedicarse a otras tareas domésticas, viviendo pues en una comunidad aislada, con plena privacidad.

Entre los cientos de solicitudes que llegan para entrar en Sunrise, son seleccionados siete candidatos de diferentes países: Lena Weber, obsesionada con la perfección física; Jian Chow, diseñador web y hacker voyeur; Rosa Bernasconi, una chica adicta a la tecnología; Claudio Carrara, jugador compulsivo; Julie Arnaud, ninfómana; Tim Parker, comerciante adicto a la cocaína; y finalmente Jessica De Groot, quien se autolesiona.

Al principio de la terapia todo parece ir de la mejor manera posible, pero pronto algunos pacientes desaparecen misteriosamente. Así que empiezan a separar a los pacientes, vigilándoles en todo momento para que no escapen y evitando cualquier contacto con el exterior, dando lugar a un macabro juego que acabará con un desenlace sorprendente.

ASESINATO EN LAS AFUERAS – WATER ASTORI – 21 enero

asesinato en las afueras61 a.c., ROMA

Consulado de Pisone y Corvino.

El joven cuestor Flavio Callido, para reponerse de las fatigas de la vida romana, se concede algún día de descanso en la villa de su padre Espurio, que había sido un importante personaje de la escena política durante la dictadura de Sila.

Cuando llega a la domus, lo que se encuentra Callido es una atmósfera muy distinta a la tranquilidad típica del campo que se esperaba. La noche anterior ha muerto Cecilia, segunda mujer de Lucio Calpurnio Bestia, uno de los ilustres invitados de Espurio junto con el excónsul Murena y con Fausta Cornelia, hija del dictador Sila. Todos los invitados creen que se trata de una muerte por causas naturales, menos Marciana, madre adoptiva de Cecilia y prima de Catón de Utica. De hecho, durante la noche Cecilia se había salvado de un atentado y había acusado a Licinia, hermana de Murena, de querer matarla para poder así casarse con el noble Bestia.

Los dos patricios están unidos por fuertes intereses comunes; en un momento en el que la conjura de Catilina ha dejado un vacío de poder, hay que parar a Pompeo y a Julio César, que están adquiriendo cada vez más poder. Y Cecilia era un obstáculo.

Será Flavio Callido quien tendrá que descubrir qué se esconde detrás de la trágica muerte de la mujer y también de la muerte de una esclava y la desaparición de un esclavo, hechos estos últimos que no parecen interesar a nadie. Pero descubrir la verdad podría ser más peligroso de lo que el mismo cuestor se pueda imaginar.

REGENERACIÓN – JOSÉ SANCLEMENTE – 28 enero

regeneracionLeire Castelló es contratada por el periódico Liberación de Madrid, un diario en decadencia que pretende influir en la política y la economía de la capital. Leire ha dejado Barcelona para situarse en primera línea de la información política donde las empresas del IBEX, las instituciones y los partidos políticos están inquietos ante el resultado de unas próximas elecciones que pueden acabar con el bipartidismo, y en las que también las cloacas del Estado actuarán para impedirlo.

Leire, distanciada de su compañero sentimental, el inspector Julián Ortega de la Brigada Criminal de Barcelona, ejercerá como reportera de investigación, con la promesa de su directora de que gozará de independencia y libertad.

Pronto se dará cuenta de que nada es como se lo imaginaba, cuando un caso de asesinato en Barcelona, que investiga el inspector Ortega, será relacionado con otro que se produce en Madrid a las pocas horas, el del presidente de la Sareb (el banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de los bancos buenos para acudir al rescate de estos). Ambos muertos fueron objeto de escraches, organizados por miembros del Partido Adelante, un nuevo partido progresista surgido tras el 15 M. Las acusaciones del Gobierno a la líder de Adelante serán brutales: «La violencia engendra violencia» y «de aquellos escraches llegan estas muertes». Sin embargo todo podría ser una cortina de humo para tapar un caso de corrupción del partido conservador al haber adjudicado pisos de protección oficial en manos del banco malo a extraños fondos buitre.

El inspector Ortega y la periodista Castelló colaborarán para desentrañarlo y se reavivarán entre ellos antiguos desencuentros y pasiones.

HARPER COLLINS IBÉRICA

LAS MUJERES DE LA ORQUESTA ROJA – JENNIFER CHIAVERINI – 20 enero

Mildred Fish, una joven recién graduada, se casa con el brillante economista alemán Arvid Harnack, al que acompaña a su país LAS MUJERES DE LA ORQUESTA ROJAnatal, donde un prometedor futuro los está aguardando.

Los recién casados se crean una nueva y enriquecedora vida llena de amor, amigos y trabajo dentro del floreciente ambiente cultural e intelectual del Berlín de 1930. Pero el imparable ascenso de una nueva y malvada facción política cambia para siempre su destino.

Mientras Adolf Hitler y el partido nazi, a base de violencia y mentiras, se hacen con el poder, Mildred, Arvid y sus amigos deciden resistir. Mildred recoge información para compartir con sus contactos estadounidenses que incluyen a Martha Dodd, la vital y moderna hija del embajador de Estados Unidos en Berlín. Además, sus amigas alemanas, Greta Kuckhoff, escritora en ciernes y Sara Weitz, estudiante de literatura, arriesgan su vida para recoger información de periodistas, militares y oficiales de los más altos rangos del régimen nazi.

Durante años la red de Mildred lucha en la sombra para acabar con el Tercer Reich desde dentro. Pero, cuando un operativo de radio nazi detecta una señal rusa, la célula de Harnack queda expuesta, con fatales consecuencias.

CIELOS DE PLOMO – CARLOS BASSAS DEL REY – 27 de enero 

Cielos de plomoLas murallas ahogan la ciudad y las chimeneas llenan de humo sus cielos volviéndolos tan sucios, oscuros e irrespirables como sus calles, en las que se hacinan los trabajadores de las cada vez más numerosas fábricas junto a vagabundos, pedigüeños, pobres de solemnidad y algunos grupúsculos de delincuentes como «la Tinya», formada por huérfanos y ladronzuelos de poca monta que se dedican al hurto y al intercambio de todo tipo de información que pueda valerles un real. Miquel Expósito es uno de ellos.

Hasta que el cuerpo de Víctor, su mejor amigo, aparece abandonado en un callejón.

Ayudado por Andreu Vila, un gacetillero en horas bajas, y por los ilustres doctores Mata y Monlau, Miquel inicia entonces una investigación que le llevará a descubrir una extraña cadena de asesinatos que parecen obra de la misma mano y que guardan una peligrosa relación con varios de los industriales más poderosos de la ciudad… y el tráfico de esclavos a Cuba.

AL REVÉS

LA NOCHE AZUL – JUAN BOLEA – 21 enero

Hacía mucho tiempo que Florián Falomir no veía a Mateo Reblet, un antiguo compañero suyo de clase, ahora famoso director de cine, con una carrera cinematográfica fulgurante y una vida llena de lujos. Pero la vida privada de Reblet no es tan segura como su trayectoria profesional. Recientemente, el director se había vuelto a casar con la actriz Valeria Lázaro, treinta años más joven que él, y ahora teme que un enfermizo admirador los esté acosando, ya que del dormitorio de la pareja han desaparecido objetos y prendas íntimas. Convencido de que un peligro los amenaza, el director pide ayuda a su antiguo amigo detective y Falomir acepta la invitación para inspeccionar la mansión del director, ubicada en Oropesa, junto al Mediterráneo. En un sofisticado ambiente de familias adineradas, políticos, productores, guionistas y actores, Falomir conocerá a Valeria, el nuevo amor de Reblet, y a las dos hijas adolescentes de su amigo, Elisa y Ruth, fruto de su primer matrimonio. Enfrentadas a la nueva esposa de su padre, este antagonismo pronto derivará en tragedia. Juan Bolea vuelve a librerías con una novela negra impecable, en la mejor tradición de la intriga criminal, que provocará en el lector un asombro y un placer tan genuinos como la originalidad y brillantez de su trama.