Caligrama, diciembre 2020

La novela No siempre puedes conseguir lo que quieresse presenta como una ficción ambientada en empresas. Juan Pablo Moreno escribe una intriga desde la cercanía de un campo que conoce bien y con personajes que evolucionan en la fortaleza y en el deterioro personal.

La editorial Caligrama publica No siempre puedes conseguir lo que quieres. El escritor Juan Pablo Moreno, finalista del Premio Fernando Lara, ha creado una obra única desde una mirada personal y conocedora. Su experiencia como ejecutivo durante más de treinta años le ha servido como inspiración para narrar una historia repleta de intrigas«Creo que el entorno empresarial es un entorno infrautilizado y aunque en ocasiones se lea para visitar realidades lejanas a nuestra experiencia, en otras puede interesar leer sobre cosas más cercanas, con las que es más fácil identificarse. De hecho, aunque no hay apenas narrativa de ficción ambientada en empresas, sí hay series que han tenido mucho éxito, tan distintas como The Office Billions», dice el autor.

Una muerte en extrañas circunstancias abre el cajón de preguntas sin respuestas y, también, hace que salgan a la luz datos de ejercicios empresariales oscuros, manipulaciones contables, desvíos de dinero, en definitiva, una corrupción que que planearía acabar con quienes intenten seguir investigando. Pero, independientemente de la trama de suspense y conspiración, la novela trata sobre relaciones que se transforman. Moreno cuenta que «ese es un tema que siempre me ha fascinado, cómo se pasa del amor al odio. Y también cómo personas que conviven se ocultan cosas. Juego con la alternancia de puntos de vista en primera persona para que el lector pueda introducirse en la mente de los dos protagonistas y lo aprecie en su totalidad».

El texto alterna narradores y géneros, porque se mece entre una novela de enigmas y de amor, que es al mismo tiempo uno de los principales méritos del autor. Los lectores irán acompañando a los protagonistas en una trama clara y pulida. «Los sentimientos de los personajes en situaciones de creciente tensión, las dudas que se tienen ante las decisiones vitales y los errores y sus consecuencias, así como que nunca se llega a conocer del todo a ninguna persona», completan el enorme gancho literario de este libro.

Juan Pablo Moreno, ha sido, y es, un ejecutivo de empresas y ha escrito artículos relacionados con la gestión de empresas en periódicos y revistas de economía. Al dar un paso adelante en su pasión por la literatura para escribir ficción, decidió ambientar sus historias en su entorno laboral. No siempre puedes conseguir lo que quieres, es la primera parte de una trilogía que publica Caligrama.