Caligrama, noviembre 2020

Y si me quieres ¿porqué me matas?, el libro que retrata la zona cero que determina el rol femenino de la mujer en el siglo XXI. La filósofa catalana Mónica Utrera Jordán analiza en su obra las etapas claves de la historia cultural que desorientan a las mujeres en el avance hacia la justicia social.

La editorial Caligrama publica Y si me quieres ¿porqué me matas? A través de una investigación exhaustiva, la autora tiene un propósito claro: ayudar a mujeres, y también a hombre, a esclarecer los hechos históricos que han motivado las frustraciones sociales en la actualidad y que acompañan al desarrollo del género. «Con este libro quiero desenmarañar el «nudo interior» que tenemos muchas mujeres y que nos hace sufrir. El planteamiento mezcla las tres disciplinas en las que me muevo en mi día a día: la filosofía le da el tono, lo social la inspiración y el ámbito empresarial el motivo». El texto es una guía y también reúne interrogantes para reflexionar sobre un cambio de era y sus dos paradigmas: el antiguo que se retira y el que llega para quedarse. Esto explicaría los desajustes que experimentan muchas mujeres en su capacidad para entender su papel en el mundo.

Es precisamente lo antiguo lo que confunde a las mujeres, afirma Jordán, porque «las mujeres no ven o no quieren ver lo que hay de pasado en ellas: admitir que algo antiguo todavía rige sus comportamientos es pecado capital». Y aquí entra en juego la modernidad que quiere arrasar con todo lo acaecido anteriormente y que «obliga» sin permitir un ejercicio de razonamiento. Así, al dolor de la mujer que sufre injusticias escudadas en el género, se le suma una dualidad que sobrepasa las expectativas individuales. 

«Para lograr esa meta de justicia, primero, hay que tomar conciencia y entender lo que nos sucede a cada una de nosotras de manera particular. Segundo, hay que asumir como fundamento la sororidad. Tercero y último, abrirnos al mundo (junto a nuestros compañeros hombres) para construir una sociedad más equitativa e inclusiva». La autora no habla a un grupo de mujeres sino a todas ellas, independientemente de su origen y condición social, unidas por las mismas preguntas.  

Mónica Utrera (Barcelona, 1974). Licenciada en Filosofía y máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Doctora en Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull. Docente en Esade, Fundació Pere Tarrés y Aden, entre otras universidades internacionales de reconocido prestigio. Sus principales áreas de investigación comprenden estudios sobre género desde una óptica social y análisis de la inteligencia emocional desde una perspectiva empresarial. Mentora, conferenciante y escritora.