CIELOS DE PLOMO – CARLOS BASSAS DEL REY

NUESTRA OPINIÓN …

Si tuviese que encontrar un motivo para elegir una lectura, la verdad es que no lo tendría fácil, suelen ser múltiples y variados, pero que una cubierta y un título llamen mi atención y sienta necesidad de leer esa novela no es ni con mucho el más raro, y precisamente eso es lo que me pasó con Cielos de plomo, la novela de Carlos Bassas del Rey cuya cubierta me encontré un día en el correo y supe que tenía que leer.

El protagonista de Cielos de plomo es Miquel Expósito. Un chico que como su propio apellido indica fue abandonado en un torno y cuya vida ha ido transcurriendo de institución en institución benéfica en la Barcelona de la primera mitad del siglo XIX. Una ciudad sucia y terreno abonado para las epidemias, insegura, de calles estrechas y oscura debido en gran parte a las chimeneas que escupen ese humo denso de las  fábricas que la pueblan y que recogen a hombres mujeres y niños durante jornadas interminables, toda esa población venida del campo en busca de mejores oportunidades para ganarse la vida, y que tiene que conformarse con un sueldo mísero. Una ciudad en la que existen grandes desigualdades sociales.

En este escenario que Miquel pertenezca a la Tinya no es nada extraño, casi podría decirse que estaba cantado. No en vano esa es una organización que se nutre con huérfanos y ladronzuelos de poca monta que se dedican al hurto y al intercambio de todo tipo de información por algo de dinero que tienen que entregar a la organización, y para quienes es lo más parecido a una familia que conocerán nunca.

Por eso, cuando Miquel se entera que el cuerpo de Víctor, por medio de quien entró en la organización y que para él es como un hermano, ha aparecido destripado y sin vida abandonado en un callejón, nada ni nadie podrá quitarle la idea de descubrir al autor de esa barbarie y vengar la muerte de su amigo, aunque para ello tenga que abandonar la Tinya y a pesar de que sus integrantes no solo no le proporcionen ninguna ayuda, sino que actúen como si no existiera.

En su investigación se va a encontrar con que su amigo no ha sido el único asesinado, también ha aparecido el cuerpo de otra persona en iguales circunstancias que Víctor, y aunque en apariencia era el cadáver de un mendigo, lo cierto es que su condición no era tal ¿Qué hay detrás de esas muertes?  ¿Qué pretendía el asesino? ¿Se conocían las víctimas?

Cielos de plomo es una novela en la que vamos a ir avanzando de la mano de su protagonista, ya que es el propio Miquel el encargado de relatarnos los hechos que, por tanto, conoceremos de primera mano, avanzando al mismo tiempo que él en la investigación está llevando a cabo, y así iremos sabiendo qué fue lo que pasó, quién le ayudó, y los pasos que fue dando para intentar llevar a cabo su venganza.

Carlos Bassas del Rey incorpora a la historia unos personajes muy creíbles y en sintonía con la época en la que se desarrolla y que, junto con una magnífica ambientación que convierte a Barcelona en un personaje protagonista más de la trama, dan todavía más credibilidad, si cabe, a esta historia en la que el lector se sumerge gracias a cómo el autor es capaz de transmitir imágenes y sensaciones.

En conclusión, Cielos de plomo es una novela muy bien escrita, con una magnífica ambientación gracias a la prosa evocadora y descriptiva del autor, de esa Barcelona de la primera mitad del siglo XIX, a la que tan bien retrata, con esa atmósfera opresiva, oscura, que puede llegar hasta la claustrofobia. Con una trama bien urdida en la que nos muestra la situación y las desigualdades sociales que sufre, con su miseria y la pobreza de los trabajadores de las fábricas que contrasta con las grandes familias que aumentan sus patrimonios directa o indirectamente de negocios no muy lícitos. Una novela en la que ir avanzando sin prisas, sino al ritmo que pide la lectura, y negra, muy negra.

FICHA DEL LIBRO

5 Comments

  1. Margari

    Muy pero que muy buena pinta tiene esta novela. Tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    Reply
  2. Marina Córdoba

    Muy interesante lo que cuentas, no me importaría nada leerla. Besos

    Reply
  3. Manuela

    Ha sido la primera vez que leía al autor y no va a ser la última, me ha gustado muchísimo esta novela, su forma de narrar y la ambientación de diez.
    Besos.

    Reply
  4. LAKY

    Tengo que leer algo de este autor del que todo el mundo habla maravillas. Pero tengo tanto pendiente que nunca parece que le llega el momento
    Besos

    Reply
  5. Yolanda

    Voy a leerlo próximamente, Carlos Bassas me parece siempre un autor a tener en cuenta. Es muy original en sus planteamientos y sabe cómo dosificar tensión e información. Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *