HarperCollins Ibérica, enero 2020

El 27 de enero llega a las librerías Cielos de plomo de Carlos Bassas del Rey, el alma más negra de Barcelona.

Las murallas ahogan la ciudad y las chimeneas llenan de humo sus cielos volviéndolos tan sucios, oscuros e irrespirables como sus calles, en las que se hacinan los trabajadores de las cada vez más numerosas fábricas junto a vagabundos, pedigüeños, pobres de solemnidad y algunos grupúsculos de delincuentes como «la Tinya», formada por huérfanos y ladronzuelos de poca monta que se dedican al hurto y al intercambio de todo tipo de información que pueda valerles un real. Miquel Expósito es uno de ellos.

Hasta que el cuerpo de Víctor, su mejor amigo, aparece abandonado en un callejón.

Ayudado por Andreu Vila, un gacetillero en horas bajas, y por los ilustres doctores Mata y Monlau, Miquel inicia entonces una investigación que le llevará a descubrir una extraña cadena de asesinatos que parecen obra de la misma mano y que guardan una peligrosa relación con varios de los industriales más poderosos de la ciudad… y el tráfico de esclavos a Cuba.

Una novela incisiva e inquietante que nos arrastra por las calles de una urbe cada vez más asfixiada e insalubre; por las frías losas del depósito de cadáveres del cementerio de los condenados, el anfiteatro anatómico del Real Colegio de Cirugía, algunos salones burgueses, viviendas de mala muerte y los cafés de una ciudad sin alma que no hace otra cosa que devorar a sus propios hijos.

Carlos Bassas del Rey, nacido en Barcelona (1974) es licenciado en Periodismo y doctor en Ciencias de la Información. A lo largo de sus años como autor ha escrito varias novelas de género negro y un libro de haikus, muestra de su amor por la cultura japonesa, además ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips y spots, y ha organizado, dirigido e impartido diferentes cursos de narrativa, guion y escritura creativa.

En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guion de Largometraje de género negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. Durante cuatro años fue comisario del festival Pamplona Negra, ciudad en la que reside.

Entre sus novelas destacan la serie de Aki, ambientada en el Japón feudal; la serie protagonizada por el inspector Corominas; Justo, ganadora del prestigioso premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, y Soledad.