EL NIDO DE LA ARAÑA – MARÍA FRISA

NUESTRA OPINIÓN …

Hace ya casi tres años llegaba a nuestras manos Cuídate de mi, la primera novela para adultos de María Frisa, una trama con una gran carga psicológica que desde el principio tuve claro que podría ser una de mis lecturas destacadas de ese año. La espera no ha sido corta pero por fin hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos con esta autora y El nido de la araña nos ha reafirmado la nuestra opinión que ya tuvimos en esa primera novela. María Frisa ha venido a la novela adulta para quedarse.

A Katy no le van muy bien las cosas. Atrás quedaron su buen piso, su vida desahogada, su buen trabajo y en estos momentos para ella salir a flote está resultando una tarea muy costosa. Menos mal que, por lo menos, conserva el pequeño piso en el que vive ahora junto con su hijita y que compró como inversión. Nunca pensó que lo ocuparía pero las cosas han resultado así. Afortunadamente, aunque el edificio está prácticamente desocupado y solo dos de sus viviendas están ocupadas, sus vecinos son como su familia.

Pero por fin, las cosas parece que pueden empezar a cambiar. Katy recibe una oferta de trabajo que no está dispuesta a rechazar. No recuerda que hubiese enviado su curriculum a esa empresa y la entrevista resulta un tanto extraña, lo mismo que su incorporación, pero por lo menos será una forma de pagar las facturas y el colegio de Zoe.

Con lo que no cuenta Katy es con todo lo que sucederá después.

María Frisa comienza la novela con su protagonista en una situación comprometida y que no presagia nada bueno. Todo indica que Katy está metida en un buen lío, pero ¿qué es lo que está pasando? Pronto retrocederemos unos días para saber que es lo qué es lo que está ocurriendo.

Es indiscutible que la fórmula utilizada por María Frisa, anticipando lo que puede pasar, es una buena técnica para tener en vilo al lector y mantenerle pegado a las páginas de El nido de la araña. Una trama en la que desde el principio somos conscientes de que desconocemos muchas cosas de su protagonista, sabemos que nos las oculta como lo hace también con su familia elegida, y que sólo poco a poco irán saliendo a la luz.

Pero no es sólo de Katy de quien María Frisa nos esconde cosas. También el lector es consciente de que Esther y Óscar guardan algún secreto que quiere descubrir y conocer. Hay cosas de su comportamiento que no son del todo normales, lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente no es del todo corriente o normal, y quien se adentra en las páginas de esta novela sabe que tiene que ser el reflejo de algo de su pasado.

Y es que María Frisa haciendo honor al nombre de la novela ha tejido una verdadera tela de araña para dar forma a una trama con una gran carga psicológica y de suspense, con unos personajes muy bien trabajados y con un cuidado perfil psicológico, que en el caso de la protagonista, con esa narración en primera persona, logra meternos de lleno en su piel y que sintamos en nuestras propias carnes su ansiedad, angustia y desasosiego.

Destacable es también el ritmo de la novela, que, aunque comienza de una manera más o menos pausada, pronto el ritmo narrativo va creciendo y tomando fuerza, y cobra mayor intensidad, sobre todo, cuando comienza la investigación policial; esto unido al suspense que encierra y a algunos giros que llevan al lector a elaborar más de una teoría, y sin darle tregua, le hacen caer en ese «voy a seguir un poco más que esto está muy interesante», que no le deja parar de leer.

Pero El nido de la araña esconde otras cosas, es una novela en la que  juegan un papel importante temas como la maternidad, la psicología conductual, a la vez que incluye una crítica y te hace pensar a cerca de ciertos experimentos que se mencionan y se llevaron a cabo en el pasado y que, sin duda cuando acabemos la novela, nos darán que pensar y quizás nos hagan cambiar la opinión que teníamos cuando comenzamos esta lectura.

Creo que si habéis llegado hasta aquí os ha quedado claro que no tenéis ni debéis perderos esta lectura. No lo dudéis El nido de la araña no os va a defraudar. María Frisa conoce los trucos para mantener al lector pegado a la novela y lo hace sin trampa ni cartón, está claro que, como lectora conoce lo que le gusta al que se sienta con un libro de este tipo en las manos y sabe como ofrecérselo.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

2 Comments

  1. Mª Ángeles

    La verdad es que me ha parecido una pasada la historia y el cambio de tercio que tiene. Como bien dices, ha merecido la pena esperar.
    Besos

    Reply
  2. Margari

    Totalmente de acuerdo en todo. Una gran novela. La autora ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
    Besotes!!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *