Ático de los libros, enero 2021

Franciade John Julius Norwich. Un recorrido fascinante por la historia del país galo.

Ático de los libros nos presenta la magnífica novedad que publica este mes de enero en Ático Historia: Francia, de John Julius Norwichuna historia completa a la par que concisa de nuestro país vecino, que siempre fascinó al autor.

La historia francesa, como la de todos los países, cuenta con héroes y villanos, batallas y rebeliones, victorias y derrotas. Desde los galos a Julio César y Carlomagno, pasando por Luis XIV, Napoleón, Juana de Arco o María Antonieta, el historiador John Julius Norwich rinde homenaje a un país que tanto apreciaba y expone la historia de Francia con detalle y rigor. Desde el año 58 a. C. hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el autor analiza los aspectos positivos de Francia y sus antiguos monarcas, así como los errores que cometieron, sin pasar por alto ni un solo aspecto de este periodo, en su afán de rellenar los huecos de la historia, y nos acompaña en un recorrido por veinte siglos de historia, a menudo violenta, pero siempre fascinante.

Por estas páginas desfilan conocidos héroes y villanos, pero también personajes olvidados dignos de elogio. Con la destreza, elegancia y humor que caracterizan su pluma, Norwich nos brinda un relato magistral y vívido de la historia del país que quizá más ha influido en la historia y cultura europeas.

John Julius Norwich (1929-2018) estudió en el New College de Oxford y, en 1952, entró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue destinado a las embajadas inglesas en Belgrado y Beirut. Participó en la delegación británica de la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1964, abandonó su carrera diplomática para dedicarse a escribir. Fue autor de más de veinte libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo, y su trilogía sobre el imperio bizantino es uno de los textos de referencia de ese período histórico. Lord Norwich fue miembro de la Royal Society of Literature, la Royal Geographical Society y la Society of Antiquaries y, en 1993, fue nombrado comendador de la Real Orden de la Reina Victoria y perteneció al Comité Ejecutivo del National Trust.