Ático de los libros, mayo 2021
Ático de los libros presenta el nuevo título de su colección Ático Tempus: El Mediterráneo, de John Julius Norwich, uno de los historiadores británicos más prestigiosos y populares de los últimos tiempos.
El Mediterráneo ha sido el origen de tres de las más fascinantes civilizaciones de la Antigüedad: Egipto, Grecia y Roma; testigo del nacimiento y desarrollo de tres de las mayores religiones: judaísmo, cristianismo e islam; y baña tres de los seis continentes: Europa, Asia y África. Para los pueblos que se han asentado en sus costas, ha actuado como cuna y tumba, como vínculo y frontera, como bendición y campo de batalla. Y ha inspirado a grandes escritores de todos los tiempos, desde Homero y Virgilio hasta Byron, Shelley o Keats, entre otros.
John Julius Norwich, con su habitual maestría, nos guía por la riquísima y turbulenta historia de este mar y las civilizaciones a las que ha acogido. Una novedosa crónica que narra con elegante estilo y ritmo trepidante la historia del mar que vio nacer al mundo occidental.
John Julius Norwich (1929-2018) estudió en el New College de Oxford y, en 1952, entró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue destinado a las embajadas inglesas en Belgrado y Beirut. Participó en la delegación británica de la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1964, abandonó su carrera diplomática para dedicarse a escribir. Fue autor de más de veinte libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo, y su trilogía sobre el Imperio bizantino es uno de los textos de referencia de ese período histórico. Lord Norwich fue miembro de la Royal Society of Literature, la Royal Geographical Society y la Society of Antiquaries y, en 1993, fue nombrado comendador de la Real Orden de la Reina Victoria y perteneció al Comité Ejecutivo del National Trust.
Me ha decepcionado desde todos los puntos de vista. Errores garrafales del autor (equivoca fechas tan notorias como la muerte de Carlos V o la batalla de Lepanto, lo que induce a dudar de otras cronologías menos famosas), una traducción llena de faltas de ortografía («se revelaron» , cuando debe decir «se rebelaron» y más de una vez) y una edición descuidada, llena de erratas tipográficas y nombres propios mal escritos. Incluso en muchos capítulos faltan los números de referencia para las notas que hay al final del libro, lo que las deja inútiles. Lamentable. Desaconsejable desde cualquier punto de vista