LO QUE LA MAREA ESCONDE – MARÍA ORUÑA

NUESTRA OPINIÓN …

Después de que en su última novela, El bosque de los cuatro vientos, basada en una leyenda gallega, María Oruña diera un descanso a Valentina Redondo, retoma la Serie de Puerto Escondido con Lo que la marea esconde, y pone a la teniente ante un nuevo y complicado caso.

En La Giralda, una goleta el siglo ….. comprada y restaurada recientemente por el Real Club de Tenis de Santander, está programada una cena homenaje a un famoso tenista ya retirado que se encuentra en Santander asistiendo a unas jornadas sobre deporte. A bordo se encuentran un pequeño grupo de invitados que tienen que ver con el mundo del Tenis, a los que pronto se unirá la organizadora, la Presidenta del Real Club de Tenis de Santander, Judith Pombo, una mujer influyente y empresaria de éxito en la ciudad.

Judith Pombo sube al barco y, después de discutir con su secretaria sobre la organización del evento, se retira un momento a atender unos asuntos urgentes, a un camarote antes de la cena. Lo que nadie imagina es que nunca saldrá viva de allí. Después de que los invitados escuchen un grito y llamen a la puerta sin obtener contestación deciden abrir el camarote por la fuerza y la encuentran muerta ¿Qué ha podido suceder? No hay signos de violencia, no hay armas y ella se encontraba sola. Tan solo hay una diminuta mancha de sangre.

El caso es encomendado a la Guardia Civil, y Valentina Redondo y su equipo serán los encargados de resolver un complicado asesinato digno de cualquier novela de misterio, en el que no hay nada a lo que agarrarse. La víctima se encontraba aislada en un camarote en el que no ha podido entrar ni salir nadie, no hay signos de lucha, ni arma homicida, ni ninguna pista con la que tirar del hilo. Eso sí, entre los invitados pueden esconderse motivos suficientes para desear su muerte pero ninguno se encontraba con ella en el momento del suceso.

Un crimen en el que descubrir la identidad del asesino supone todo un reto para Valentina Redondo y su equipo, que escudriñarán hasta el límite los pocos elementos de los que disponen en la investigación, y también para el lector.

En cierto modo podríamos decir que esta nueva novela de María Oruña tiene dos partes que están estrechamente ligadas, ya que nos encontramos un crimen presentado como el típico misterio de habitación cerrada en el que Valentina Redondo se vuelca al límite en su resolución, a la vez que intenta, centrándose únicamente en el trabajo, no pensar en otras cosas y encontrar alivio a la situación personal en la que se encuentra.

Y es que en Lo que la marea esconde nos vamos a encontrar con una Valentina que no está en su mejor momento y es consciente de ello, y aunque al principio el lector puede pensar que se ha perdido algo o se ha olvidado de las anteriores entregas, pronto descubrirá esa situación es el resultado del desenlace de un caso que no solo le dejó la cicatriz que puede verse en su cara, sino otra más profunda. Un dolor y una culpa que la llevan a alejarse de todos los que la quieren y se preocupan por ella, y que ha revitalizado todas sus «manías» y la llevan a buscar refugio en su trabajo y en el esfuerzo físico.

Me ha gustado el análisis psicológico que hace María Oruña, de los momentos difíciles por los que Valentina está pasando y como es capaz ir evolucionando a la vez que piensa en las determinaciones que ha tomado, y analiza tanto sus sentimientos como de aquellos a los que ha alejado, aunque intenten estar cerca de ella.

Lo que la marea esconde es una novela que se puede leer de forma totalmente independiente al resto de la saga, muy entretenida, con un misterio nada fácil de resolver, y con un análisis psicológico de la protagonista que me ha gustado mucho, teniéndome más pendiente de esta subtrama que la resolución del crimen. Así que si buscas una novela con estos ingredientes, no lo dudes,  es una apuesta segura.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

3 Comments

  1. Margari

    Lo tengo pendiente en la estantería y espero leerlo prontito, que las anteriores novelas de esta serie me gustaron mucho. Y por lo que cuentas, parece que mantiene el nivel.
    Besotes!!!

    Reply
  2. Yolanda

    No la he leído pero le tengo ganas, los anteriores de la saga me gustaron y María sabe ambientar muy bien sus novelas. Besos

    Reply
  3. Manuela

    En general coincidimos en impresiones.
    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *