Lumen, mayo 2021

Lumen publica la última novela inédita hasta la fecha de Françoise Sagan, Las cuatro esquinas del corazón, que llega a las librerías gracias a su hijo Denis Westhoff, que prologa esta edición.

Sesenta y cinco años después de Buenos días, tristeza, este jueves 6 de mayo Lumen publica Las cuatro esquinas del corazón , la última e inédita novela de Françoise Sagan, rescatada del olvido gracias a su hijo, Denis Westhoff (autor del prólogo). Publicada, según Westhoff , «en su estado más esencial, más primitivo y más indispensable para sus lectores», Sagan vuelve a transportarnos, c on su habitual prosa distante y sarcástica, al seno de una familia de provincias que a ratos puede recordarnos a algunas películas de Chabrol, con personajes elegantes y a la vez venenosos, y nos ofrece un retrato del amor como solo ella sabía hacer.

En la línea de recuperación de inéditos de grandes autores clásicos como Las inseparables, de Simone de Beauvoir; El remitente misterioso y otros relatos inéditos , de Marcel ProustLa memoria vegetal, de Umberto Eco; o Genio y tinta, de Virginia Woolf (de próxima publicación), Lumen pone a la venta un libro imprescindible dentro de la bibliografía de la escritora francesa.

Todo un acontecimiento literario, ha sido publicada simultáneamente con otras quince editoriales extranjeras, diecisiete años después de la muerte de la autora.

Françoise Quoirez, nombre real de Françoise Sagan (Cajarc, 1935 – Honfleur, 2004), fue una escritora y cineasta de la Nouvelle Vague. Con dieciocho años publicó en Francia, su país natal, su primera novela, Buenos días, tristeza (1954, publicada por primera vez en España en 1980), bajo el seudónimo de Prince de Sagan en honor a la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. A partir de esa primera obra desarrolló una extensa carrera como escritora de novelas, entre las que destacan Una cama deshecha (1977, publicada en castellano en 1991), La soga (1989, publicada en castellano en 1994), Un disgusto pasajero (1993, publicada en castellano en 1995) y Una tormenta inmóvil (1983, publicada en castellano en 2011). Plasmó igualmente sus diarios y memorias en diversos libros, tales como Tóxica (1964, publicado en castellano en 2010) o Desde el recuerdo (1984, publicado en castellano en 2011). En 2019, su hijo encontró por azar la novela inédita e inacabada Las cuatro esquinas del corazón, que ahora publica Lumen simultáneamente con otras quince editoriales extranjeras, diecisiete años después de su muerte.