Literatura Random House, mayo 2021

La autora Almudena Sánchez irrumpe de nuevo en el panorama literario con una impactante propuesta tras su exitoso debut La acústica de los iglús. La depresión, tema central de la novela, hace de Fármaco un libro valiente, honesto, delicado y pertinente.

Almudena Sánchez ha escrito una historia valiente, sin tabúes, con humor y cercanía. Fármaco expone abiertamente un testimonio personal sobre la depresión, despojado de artificios, con enorme inteligencia, belleza y sencillez. Pero hay más, hay mucho más que el lector descubrirá en este relato. Este es el relato de una explosión, del momento en que la tristeza dinamitó todas las certezas de la autora y decidió instalarse en su cuerpo, un testimonio escrito por una de las voces más especiales de su generación, capaz de aunar como pocas ingenio, extravagancia y ternura.

Aquí encontraréis un cerebro que quería desaparecer y una escritora que lo agarró y buscó cómos y porqués entre recuerdos, conductos y cavidades. Aquí hay infancia y hay madre, una niñez en escuelas de Mallorca y en campos de Castilla; hay pastillas naranjas que te ponen en pausa y pastillas rojas que te arrojan al terremoto; hay sueños, pesadillas y deseos: «ojalá la depresión se quitara desnudándonos, tímidamente y despacio». Y libros. Hay muchos libros; unos para escapar y otros para entender qué pasaba en su cabeza. Aquí la literatura es bálsamo, búsqueda y salvación.

Almudena Sánchez (Andratx, Mallorca, 1985) es pe­riodista y máster en Escritura Creativa. La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) fue su primer libro de relatos, que ya ha alcanzado la octava edición y se ha publicado también en Argentina (Odelia Editora, 2018). Además, su debut le valió para ser finalista del Premio Setenil y figurar entre los libros favoritos de la plataforma New Spanish Books. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés y publicados en la revista Two Lines . En 2013 fue incluida en Bajo 30, antología de nuevos narradores españoles (Salto de Página) y en 2019 fue seleccionada entre los diez mejores escritores treintañeros de España por la AE­CID, junto a autoras como Cristina Morales o Aroa Moreno.