VersoyCuento, mayo 2021

Patricia Benito, una de las voces más representativas de la nueva poesía, en Cada noche te escribo teje el hilo que nos saca del laberinto cuando el adiós se muestra inevitable. Un canto al amor a través de las despedidas que habita con cada verso silencios y soledades y llena de luz las heridas.

Cada noche te escribo es un poemario de silencios, de declaraciones jamás escuchadas, de ausencias y vacíos habitados por los recuerdos de lo que ya nunca podrá volver. Es la despedida elástica del que no quiere irse, del que se ha quedado en la estancia convalenciente de un amor que dejó de serlo, y a veces ni siquiera fue.

Este libro es un acto de soledad, un golpe en la mesa, un monumento a lo que construimos y a sus sombras: la última noche de duelo, una recaída controlada, los segundos previos al número final.

Unos versos que suenan a despedida; también a esperanza y cálido reencuentro.

¡Que nadie nos impida llorar! Es lo que reclaman los versos de esta poeta. Dicen en psiquiatría que no es sano acumular duelos que se solapen, que es mejor señalarlos, darles nombre y, mejor aún, reconocerlos sin pudor. Y eso sucede en Cada noche te escribo.

Si has amado y has perdido sabes a qué sabe la ausencia. Quizás también hayas estado anclado en ese momento que reconstruye el instante en que todo se hundió. Ese en el que bastó un clic para detonarlo todo y al que tantas veces hemos deseado regresar para evitar la caída, seguros de que quizás tomando otros caminos…

Patricia Benito (Las Palmas de Gran Canaria,1978) es una de las poetas más talentosas y populares de la actualidad. Su poesía intimista, elaborada y rica en emociones ha hecho que sus poemarios anteriores, Primero de poeta, en 2017, y Tu lado del sofá, en 2018, hayan vendido más de 50.000 ejemplares. Ha sido colaboradora de las revistas Harper’s Bazaar y Glamour. Antes de dedicarse a la literatura, fue croupier. Un cambio de vida y la autoedición la condujeron hasta aquí.