Lumen, febrero 2021

Laborachismo, el nuevo libro de Javirroyo para repensar el mundo, el trabajo y los cuidados.

¿Cómo ha afectado el confinamiento y la COVID-19 al reparto del trabajo de cuidados?¿El techo de cristal sigue ahí?¿La conciliación ha sufrido un retroceso?¿Tenemos las mujeres con una mayor carga mental en estos momentos?¿y cuál es el papel de los hombres? La pandemia de 2020 y la irrupción del teletrabajo han hecho visibles de forma más evidente ciertas desigualdades que se creían superadas entre hombres y mujeres a la hora de afrontar cuestiones como los cuidados, el trabajo o la conciliación. En muchos hogares, sobre todo en los más pequeños, la obligación de convivir día y noche ha puesto en evidencia que la conciliación no tiene que ver con el mero hecho de trabajar en casa, sino con el reparto de tareas que van más allá del propio trabajo, como son las propias del hogar o el cuidado de los hijos.

El ilustrador Javirroyo, que en su anterior libro Homo Machus, exponía la necesidad de construir una nueva masculinidad, plantea ahora, en Laborachismo, publicado por Lumen, la urgencia de estas cuestiones, romper con esa idea de masculinidad hegemónica en el trabajo y los roles impuestos por el sistema actual, y detectar las situaciones machistas cotidianas.

Javier Royo Espallargas, alias Javirroyo (Zaragoza, 1972) es diseñador gráfico e ilustrador. Empezó colaborando en diferentes fanzines y en 1994 dio vida a su personaje más conocido, La Cebolla Asesina. En 2004 participó en el equipo de redacción y como autor del semanario de humor gráfico El Virus Mutante, junto a Forges, Gallego & Rey, El Roto y Peridis. Ha trabajado como ilustrador para varias editoriales y para publicaciones como Interviú (ilustrando los textos de Juan José Millás), El País, Visual o El Semanal, y es fundador, editor y autor de la publicación semanal de humor gráfico online El Estafador. Es el creador de la marca de vinilos decorativos Chispum, en la que colabora como autor. Es también coautor de los libros Martín Berasategui y David de Jorge (Premio Junceda), La tortilla de patatas y Grandes cócteles del mundo, y autor de La Escuela (Premio Cómic de Aragón), Life is sho y Homo machus (Lumen, 2020). Laborachismo es su último libro. Es un tipo feliz.