Lumen, mayo 2020

Lumen publica el nuevo libro de la Volátil: El viaje.

Este mes de mayo Lumen presenta el regreso de uno de sus personajes más queridos. El álter ego de la ilustradora Agustina Guerrero regresa ahora con El viaje, una apasionante aventura que vivirá en compañía de su amiga Loly a través de los fascinantes paisajes de Japón, su cultura y su gastronomía y, sobre todo, un recorrido interior por sus miedos y sus decisiones pasadas.

Mucho más que una aventura en Japón: un emocionante viaje interior

Tras un feliz periodo dedicado a la maternidad que Agustina Guerrero reflejó en Mamma mía! La Volátil decide emprender nuevas aventuras y viajar a Japón con su gran amiga Loly. Parece que nada puede salir mal, pero en el momento de partir los miedos acumulados en un año de decisiones difíciles se desatan y forman un negro nubarrón sobre su cabeza. Las andanzas por un país lleno de rituales y de exotismos se convertirán irremediablemente en un viaje interior del cual solo podrá salir indemne gracias al poder del humor y la amistad.

La Volátil y Loly recorren las ciudades de Tokio, Hakone, Kioto y la isla de Miyajima, visitan los templos de Sensoji y Daisho-in, … descubren lugares como el parque Ueno, los barrios de Ginza, Shinjuku o Shimokitazawa, entre otros y disfrutan de la variada gastronomía del país.

Paralelamente, el divertido viaje que emprenden las dos amigas por la geografía japonesa es ante todo un viaje emocional que las llevará a enfrentarse a problemas que son recurrentes en la vida de muchas mujeres pero ante los que normalmente se encuentran solas: la ansiedad, los miedos, el aborto, la dificultad de tener hijos, el juicio de la sociedad.

El viaje, de Agustina Guerrero, supone una clara evolución en el estilo de la autora, que sorprende con unas ilustraciones y un lenguaje gráfico original y fiel al país que recorre.

La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, nacida en la pequeña ciudad argentina de Chacabuco hace más de treinta años, y que reside en Barcelona desde 2003. Tras trabajar una temporada como diseñadora gráfica, decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 creó su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y tuvo una repercusión inmediata en las redes sociales. Es la autora en solitario de seis libros, traducidos a varias lenguas y que han cosechado gran éxito entre sus lectores: Nina, diario de una adolescente (Montena, 2011), Diario de una Volátil (Lumen, 2014), Mamma mia! (Lumen, 2015), Érase una vez la Volátil (Lumen 2016), A calzón quitado (Lumen, 2017) y, ahora, El viaje. Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces lo cuenta haciendo dibujitos.