Planeta, marzo 2021

Llega Las cuatro amigas, la novela que cierra la trilogía Hijas de una nueva era, de Carmen Korn, una saga histórica que ha cautivado a dos millones de lectores.

Una emocionante saga sobre cuatro mujeres que se enfrentaron a los momentos cruciales del siglo XX con la fuerza de su amistad.

Arrancan los convulsos años setenta: Henny prepara su septuagésimo aniversario rodeada de su familia y sus grandes amigas. El hilo de la amistad que unía su vida con la de Käthe, Lina e Ida continúa ahora en las nuevas generaciones, y todas ellas comparten la felicidad y la desgracia, los momentos insignificantes y los importantes. De trasfondo, los grandes acontecimientos políticos y sociales de su tiempo: la Alemania dividida, la guerra de Vietnam y, finalmente, la caída del Muro de Berlín en 1989. Pero antes de que la historia intervenga para romper esta barrera, cerrar una era y abrir una nueva, la vida de nuestras queridas protagonistas sufrirá varios vaivenes más.

Las claves de esta novela son:

  • una apasionante recreación histórica con una ambientación muy cuidada y una reivindicación de la fuerza de las mujeres;
  • se estrenará una película basada en la saga que ya se está rodando en Hamburgo;
  • en 2020 se cumplieron 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis;
  • la serie supone una combinación de un siglo histórico fascinante y las luces y sombras de varias familias alemanas

Las protagonistas de la saga son todas ellas heroínas en el sentido más clásico: Käthe representa los vientos de cambio y de libertad de la época: comunista convencida, ha abortado en secreto. Lina mantiene una relación con una mujer; Henny ha tenido varias relaciones que no han contado con la aprobación de su familia e Ida, hija de un importante empresario, se acabará divorciando de su rico marido.

Como en La villa de las telas y la saga de Ferrante, la autora se sirve de personajes femeninos de gran calado para ahondar en todas las alegrías y desgracias que trajo consigo el apasionante siglo XX: las guerras, el cambio del rol de la mujer, etcétera.

Carmen Korn, (1952, Düsseldorf), periodista de formación, ha trabajado en medios alemanes de prestigio, como Stern, Brigitte y Die Zeit. Con una amplia carrera en las letras germanas, su saga Hijas de una nueva era la ha encumbrado como una de las autoras de mayor éxito en su Alemania natal, donde ha vendido 2 millones de copias