Sonrisas para una máscara y otros poemas

Caligrama, marzo 2021

El libro Sonrisas para una máscara y otros poemas regala alegría, color y esperanza para los tiempos difíciles. La poetisa Maricruz Garrido Linares escribe de forma sensible y educativa en un poemario sencillo y mágico.

La editorial Caligrama publica Sonrisas para una máscara y otros poemas. A la autora, el amor por las palabras le viene de niña. Con 13 años ganó su primer premio literario y desde entonces no ha cesado en su carrera. Con nueve libros publicados, ahora Maricruz Garrido Linares propone un juego: dibujar sonrisas sobre las mascarillas para convertirlas en nuestras aliadas, y lo hace a través de divertidas historias que recuperan la maravillosa costumbre del cuento, pero con los ropajes del verso. «Hablo de la concienciación en valores, la resiliencia desde pequeños, la longanimidad y de mascotas y medio ambiente», cuenta.

Define su literatura como sensible, constructiva y educativa. Las páginas de esta obra están llenas de mensajes directos, alegres y esperanzadores. «Porque todo pasará/ será un mal sueño mañana./ Respiraré el aire puro/ mucho antes que esperaba», dice uno de sus poemas que afirma estar dirigidos a toda persona defensora de los valores, «desde los 4 años hasta los 90».

Junto a Maricruz Garrido Linares se encuentra su amigo y admirado Antonio Quintana, encargado de aportar colores y formas a los personajes del libro. «Los dibujos son maravillosos porque Antonio es como un niño grande con una invención y creatividad increíble. El hecho de poner mascarilla a todos los dibujos fue de él», dice la poeta. Los textos de este poemario exploran territorios y pensamientos repletos de apasionante libertad.

Maricruz Garrido Linares es profesora de Filología Inglesa, poeta, narradora y traductora. Ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio del certamen literario Poesía Mujerarte, el premio Mujeres Creadoras y el primer premio de poesía grabado en piedra con Alusión al Agua, en Carcabuey, el pueblo natal de su padre. Es delegada del Liceo de Benidorm, embajadora de la Paz por Ginebra (Suiza) y presidenta de la Asociación Mundial de Escritores por Valores (AMEV). Su obra ha sido incluida en gran cantidad de antologías poéticas y parte de su obra ha sido traducida al inglés, árabe y ruso.

1 Comment

  1. Óscar Martín Centeno

    Soy Óscar Martín Centeno, director del Colegio Santo Domingo. Me parece un libro excelente para trabajar con los estudiantes. Los poemas presentan un ritmo claro, musical, agradable. Contribuye a fomentar las medidas sanitarias desde un punto de vista emocional y comprometido. Los poemas y las ilustraciones están perfectamente enlazados, presentando una obra conjunta de mucho interés para el aula. Muy recomendable.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *