Caligrama, octubre 2019

En Poemas de un cielo antiguo, Cristina Casado Alcalde presenta su poesía de la experiencia, una confesión íntima repleta de sonoridad y de vida.

La editorial Caligrama publica Poemas de un cielo antiguo. En su primer poemario, Cristina Casado Alcalde entona con voz propia y única los pasajes de su vida. En sus poemas cortos y libres, sin rima, recupera su mirada de asombro por lo que la rodea y ofrece unos textos que asombran por la singularidad y la belleza. «Escribo como ofrenda para agradecer tanto como he recibido y porque mi otra mirada es fuente de sensaciones que ayudan a conectar con el silencio, y me lleva a crear vínculos entre el sueño y la consciencia», dice la autora burgalesa.

La veladura de misterio con la que la poeta envuelve sus composiciones aporta un atractivo hipnótico hacia una lectura que se presenta con tintes de soledad y de conversación privada, así el lector se convierte en actor y en protagonista de las emociones descritas, de la tarde de lluvia y de la noche oscura a la que se le canta en esta obra. «Ser otra./ Volar./ Desnuda. Poder sin alas. Volar/ con manos, guardar/ las piernas./ Cambiar de rumbo,/ roto/ ya el ruido./ Hallar silencio en la noche lenta./ Pájaro nunca. Persona otra.»

Variada y amplia, esta poesía se descubre con gozo y se recuerda con fervor. Este es un libro repleto de colores, de imaginario de tiempos pasados y de profundidades en las que la autora se desenvuelve apasionadamente. «Nómada/ No quiero que mis talones se conviertan en raíces/ ni sentirme obligada a un borrón quieto de cielo.» Cada palabra de Poemas de un cielo antiguo es hermosa, necesaria y celebrada.

María Cristina Casado Alcalde es diplomada en Filología Francesa y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Burgos. Ha trabajado como profesora de educación primaria y secundaria obligatoria en distintas comunidades autónomas de España. Ha impartido cursos de español en la Agrupación de Lengua y Cultura de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bruselas. Desde hace ocho años trabaja como profesora titular de la sección española en la Escuela Europea de Luxemburgo I.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.