El alcalde de Macondo

Caligrama, septiembre 2021

El alcalde de Macondo es un relato literario en el que la fantasía y la realidad se mezclan para componer una lectura repleta de libertad. El escritor Jairo Mejía Cuello recupera Macondo en una novela que invita a soñar.

La editorial Caligrama publica El alcalde de MacondoInspirado en las anécdotas y en las aventuras de un alcalde de pueblo, Jairo Mejía Cuello traza una historia que brilla por los detalles y que se sitúa a medio camino entre fantasía y realidad. «De ahí surge la imperante necesidad de darle a conocer al mundo lo que verdaderamente somos en cualquier parte», dice.

El alcalde protagonista es un adicto a la política y a las prostitutas. La psicología y las actuaciones de este personaje están llenas de una potencia narrativa que atrapa hasta la última página. Él se relaciona con otros hombres y mujeres que son el alma de Macondo, lugar imaginario y literario que se recupera en esta obra sirviendo de homenaje al gran Gabriel García Márquez.

En Macondo conviven fantasmas que hablan con los vivos, lloronas, prostitutas y políticos corruptos. La traición y la pobreza son dos de los temas expuestos con precisión. La cotidianidad cultural y social del país están presentes en la novela. «Defino este libro como la realidad de nuestra idiosincrasia, como la realidad de nuestros pueblos, como la realidad de nuestros sueños, como la realidad de nuestras desgracias y también de nuestras alegrías», cuenta Jairo Mejía Cuello.

El texto muestra los lados veraces del ser humano y, del mismo modo, la imaginación desbordante, y no menos verdadera, que da alas a los sueños y a las pasiones. La trama es amena, fluida y, por momentos, anima a meditar sobre la vida, la muerte y sus misterios. «Deseo que los gestos de incredulidad ante la fantasía de la lectura sean, simplemente, la negación sarcástica de la realidad en la que viven», dice el escritor.

Jairo Mejía Cuello. Nació en Fundación (Magdalena). Sus poemas y cuentos son el reflejo constante de sus sueños, amores, alegrías y tristezas. Con El alcalde de Macondo presenta una novela apasionante.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *