Lunwerg, marzo 2021

Historias de hermanos de la ilustradora Fría Aguilar, un libro ilustrado sobre las relaciones fraternales más famosas. 28 historias sobre cómo los hermanos influyeron en la vida y obra de personajes muy famosos.

Las personas establecemos muchos vínculos a lo largo de la vida, pero ninguno es tan especial como el que nos une a nuestros hermanos. Este precioso volumen ahonda en las relaciones fraternales —a menudo amorosas, otras veces amargas, siempre intensas— de figuras por todos conocidas, tanto nacionales como internacionales, de muy diversos ámbitos: literatura, filosofía, pintura, danza, ciencia… que quedan reflejadas en estas páginas acompañadas de las
maravillosas ilustraciones de la autora.

Marie Curie tenía tendencia a la depresión y contó en todo momento con el apoyo de su hermana Bronia, una reputada ginecóloga que la salvó de los tres grandes golpes que sufrió en su vida. Lavinia, hermana de Emily Dickinson, estaba tan segura del talento de la poeta que procuraba liberarla de tareas domésticas o visitas molestas para propiciar su ambiente creativo. Vincent y Theo van Gogh vivían el uno para el otro, sin poder separarse, e incluso murieron con pocos meses de diferencia…

Estas historias dibujadas con el original estilo de la ilustradora Fría Aguilar, nos invitan a pensar en el valor de los hermanos, aliento y cobijo desde la infancia.

Fría Aguilar comenzó su actividad creativa en 2011 con exposiciones basadas en acuarela y collage. Tras formar parte del proyecto colectivo «Otra manera de contar», en el que cada pintura describe un cuento tradicional, surgió la inquietud por el relato a través del dibujo y decide formarse en álbum ilustrado.
Además, profundizó en distintas técnicas artísticas, desde la fotografía hasta el monotipo, pasando por el collage y la cerámica, en busca de una visión más amplia sobre la composición y el color. Finalmente eligió el soporte informático para sus trabajos, herramienta que le facilita recortar, multiplicar y recolocar, hilvanando diversidad de «piezas» hasta dar con la correcta. Se define a sí misma como costurera digital e ilustradora no como dibujante, ni artista.