Zenith, junio 2021

Zenith publica ¿Materniyá? de Marta Piedra. Cuando la naturaleza te pisa los talones. Un cómic sobre un dilema que viven muchas mujeres hoy en día alrededor de los 30.

En la línea de Idiotizadas o Los F*cking 30, una nueva voz que reflexiona sobre la maternidad en tiempos modernos, cargada de humor e ironía y sin pelos en la lengua.

Estás alrededor de los 30 (más pa’arriba más pa’bajo) y parece que las cosas comienzan a verse diferente. Preguntas como «¿quiero ser madre ya?» se asoman por el horizonte, mientras algunas amigas van procreando y parecen despertar un reloj interior que nunca había dicho nada y que ahora empieza a hacer tic-tac. Ya estamos. El dilema está servido.

Esta es una situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres al llegar a la “flor de la vida”, ese momento en el que nos damos cuenta de que los 30 no son los nuevos 20, y que la realidad es que los 40 están más cerca de lo que creemos.

Con el humor irónico que la caracteriza, Marta Piedra habla en este libro del camino que recorremos las mujeres en el momento de decidir si seremos madres, ¡y cuándo!, y todas las dudas que nos surgen. Greta y sus tres amigas, que forman el infalible grupo de “las maris”, intentarán resolver todas estas preguntas para, finalmente, tomar una decisión. Cuatro posiciones muy diferentes hilvanan este cómic lleno de humor y cargado de realidad.

La cosa no ha hecho más que empezar. El dilema está servido. Estás alrededor de los treinta (más p’arriba, más p’abajo) y parece que todo comienza a verse diferente. Preguntas como «¿Qué casilla marco en la declaración de la renta?» o «¿Quiero ser madre ya?» asoman por el horizonte. Mientras tanto, a tu alrededor todo se convierte en una vorágine de carritos, chupetes y patucos, y a algunas amigas se les despierta un reloj interior que nunca antes se había manifestado y que ahora empieza a hacer tic tac.

Esta es una situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres al llegar a la «flor de la vida», ese momento en el que nos damos cuenta de que los treinta no son los nuevos veinte, y que la realidad es que los cuarenta están más cerca de lo que creemos.

En las páginas de ¿Materniyá?, y con el irónico humor que la caracteriza, Marta Piedra recorre el camino que muchas mujeres seguimos en el momento de decidir si seremos madres y, lo más importante, cuándo. Un periplo de dudas y miedos en el que casi todas nos hemos visto sumergidas. Greta, Ce (su cerebro) y Gina (su útero) intentarán resolver estas preguntas para, finalmente, tomar una decisión.

Marta Piedra. Ilustradora y amante de los animales y las plantas. Se crió en Madrid y ha dado tumbos por Costa Rica y México hasta volver a caer en España, de donde ya no la mueve ni el tato. Le encanta contar historias cotidianas, historias que aparentemente no tienen mucho que decir y, sin embargo, tienen mucho que contar.