Literatura Random House, enero 2021

Llega a nuestras librerías La ciudad sumergida de Marta Barone, la revelación literaria del año 2020 en Italia, Premio Vittorini 2020 y Finalista del Premio Strega y de Severino Cesari

La ciudad sumergida es la búsqueda de una joven que se reconcilia con el pasado de su padre: una memoria familiar, una apasionada mirada a la literatura y el retrato de uno de los episodios más violentos de Italia.

La ciudad sumergida es uno de los libros revelación de este inicio 2021 es sin duda el que os presentamos a continuación. Se trata de Ciudad sumergida, la novela de la escritora Marta Barone, publicada en Literatura Random House y que llega hoy a librerías.

En Ciudad sumergida la autora se pregunta quien fue su padre para ofrecer un apasionante autoretrato literario que intenta reconstruir la figura de un hombre con complicado pasado. Un homenaje al padre, una exploración personal en los años del plomo de Turín y un hermoso libro sobre literatura.

El joven corre bajo la lluvia, descalzo, cubierto de una sangre que no es suya. Llamémoslo L.B. y acerquémonos a él a través de los acontecimientos que le condujeron a esa noche. Nos guía la voz de una joven fuerte, solitaria, apasionada por la literatura, y esta novela es el recuerdo y la crónica de cómo se enfrentó a la muerte de su padre, lo que quedó del vínculo con él, y al descubrimiento tardío del caso judicial que le llevó a prisión. ¿Quién era L.B., ese médico de la clase trabajadora que estaba del lado de los perdedores, que siempre intentaba salvar a alguien, que fue condenado por colaboración con banda armada? ¿Por qué nunca quiso hablar del pasado?

Testimonios, archivos y carpetas, recuerdos y revelaciones componen el retrato de una persona complicada y contradictoria que vivió una época complicada y contradictoria. Turín es el telón de fondo de la lucha política diaria y de la violencia que destruyó el sueño de un mundo nuevo, dejando un legado de desilusión y ruina. Esta novela, la revelación literaria del año en Italia, es la historia de un hombre, de su entorno y sus afiliaciones, es su vida visitada con amor y pudor por una hija, Marta Barone, para quien el mundo se mide y construye a través de la palabra leída y escrita.

Marta Barone nació en Turín en 1987. Es traductora y consultora editorial, y ha publicado tres libros infantiles. Esta es su primera novela, con la que ha obtenido el premio Elio Vittorini y ha sido finalista de los premios Strega Cittá de Moncalieri y Severino Cesari.