Lumen, octubre 2020

Lumen anuncia la publicación de Dulce introducción al caos, la esperada nueva novela de Marta Orriols tras el éxito de crítica y lectores de su anterior libro, también publicado en Lumen,  Aprender a hablar con las plantas.

Adentrándose en las emociones más íntimas, Marta Orriols nos invita a explorar las contradicciones que surgen ante la posibilidad de ser padres y a huir del pensamiento simple para observar los límites de la voluntad, el instinto y la libertad, en una historia repleta de matices y aristas que confirma su gran talento narrativo, que la ha hecho merecedora de varios premios literarios.

«Se ha comparado a Marta Orriols con Alice Munro y Margaret Atwood. No es descabellada la comparación.»
Enrique Martín, EITB

Dani, guionista, y Marta, fotógrafa con inquietudes artísticas, viven en Barcelona y llevan juntos desde hace relativamente poco cuando descubren que están esperando un hijo. La noticia los sume en un limbo de dudas que les hará repensarse como individuos y como pareja. Él, huérfano de padre, tendrá que enfrentarse a la promesa que se hizo años atrás de nunca abandonar a su hijo. Y ella, que nació en el seno de una familia modélica, no siente deseo de ser madre y quiere mudarse a Berlín para cumplir sus sueños. ¿Qué hacer con el dolor que nace de un sentimiento que uno ignoraba albergar? ¿Cómo dar voz a un deseo reprimido? ¿Son las ambiciones profesionales igual de válidas que el deseo de formar una familia?

Marta Orriols vive en Barcelona. Es historiadora del arte de formación y se ha dedicado también al guion cinematográfico. Colabora con diversas revistas y periódicos. Entusiasta de la literatura anglosajona, estuvo al cuidado de la edición de la antología de cuentos de Edna O’Brien Objeto de amor  (Lumen, 2018). Inició su trayectoria en Lumen con el libro de relatos Anatomía de las distancias cortas (2017), que obtuvo una calurosa acogida cuando, en 2016, se publicó en catalán. En menos de un mes figuraba entre los libros más vendidos, fue una de las lecturas recomendadas para esa Navidad, y la revista Granta  eligió uno de sus cuentos para su edición en castellano. Su primera novela, Aprender a hablar con las plantas (Lumen, 2018), fue galardonada con el Premio Òmnium a la mejor novela en catalán del 2018 y el Premio L’Illa dels Llibres, y ha sido traducida a once idiomas. Dulce introducción al caos. es su última novela.