Etimologías para sobrevivir al caos

Taurus, abril 

Andrea Marcolongo, autora del fenómeno literario La lengua de los dioses, regresa con una obra que explora las raíces de 99 palabras como camino para recuperar el auténtico significado de las cosas. Un atlas etimológico lleno de sorpresas: Etimologías para sobrevivir al caos.

Las palabras dan forma a nuestra idea del mundo. Cuando elegimos un término con atención ponemos cierto orden en el caos, y esa es también una bonita manera de cuidarnos. Un discurso pobre, impreciso, insípido y sin relieves refleja un pensamiento equivalente. ¿Cómo escapar del desconcierto de la indefinición? ¿Cómo recuperar el sentido de las cosas? Andrea Marcolongo dibuja un atlas etimológico lleno de sorpresas que nos lleva a los orígenes de nuestra historia, revela quiénes hemos sido y nos invita a pensar quiénes queremos ser.

Explorar las raíces de los términos, saborear sus matices, asombrarse ante los desplazamientos que han sufrido a través de los siglos y los lugares equivale a trazar la evolución de nuestra lectura del mundo. El arte de reconstruir las etimologías es, por tanto, cualquier cosa menos estéril: es un fin en sí mismo.

¿Desde qué lugar lejano ha viajado cada palabra antes de llegar a nosotros? ¿Qué otros paisajes ha recorrido, influyendo en otros idiomas y moldeándose a su vez? Quizá no haya mejor lección sobre nuestra esencia que la que ofrecen estas viajeras cuya supervivencia depende de la evolución, la mezcla y el movimiento.

En Etimologías para sobrevivir al caos, Marcolongo juega con las palabras. A la par que nos lleva a conocer sus orígenes, nos invita a reapropiarnos de ellas, a dotarlas de un significado mucho más rico del que en principio pudiéramos otorgarles. Así, entre comentarios de corte humanista y reflexiones con una interesantísima base social, la autora nos habla sobre 99 palabras que son la base de todo un universo. Veamos un par de ejemplos.

Andrea Marcolongo (Milán, 1987), escritora y periodista, es licenciada en Letras Clásicas por la Universidad de Milán. Es autora del fenómeno literario La lengua de los dioses (Taurus, 2017), de La medida de los héroes (Taurus, 2019) y de La lezione di Enea (Laterza, 2020, de próxima publicación por Taurus). Sus libros han sido traducidos a 28 lenguas. Actualmente vive en París.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *