Planeta, enero 2021

Tu salud depende esencialmente de la manera en que respiras y lo estás haciendo mal. Respira, del periodista de investigación James Nestor ya ha cambiado la vida a millones de personas.

No importa lo que comas ni cuánto te ejercites; da igual que sea joven, fuerte e inteligente, tu salud depende esencialmente de la manera en que respiras. Y lo estás haciendo mal.

Convertido en uno de los fenómenos editoriales sorpresa del año en Estados Unidos con más de medio millón de ejemplares vendidos, llega a España Respira un fascinante libro a medio camino entre la divulgación y la salud, escrito justo antes de que las mascarillas empezaran a ser un elemento esencial de nuestra vida.

El coronavirus y la obligación de llevar mascarilla han puesto de manifiesto muchas de las implicaciones que tiene respirar mal y el papel fundamental que juega la respiración en nuestra salud física y mental.

¿Sabías que de las 5.400 especies de mamíferos somos la única que tiene los dientes torcidos? Hace 150 años el ser humano dejó de masticar tanto, y con ello se inició un proceso de deformación de la mandíbula y empezamos a respirar por la boca en lugar de por la nariz.

En este libro fascinante, que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, descubriremos que los humanos llevamos cerca de dos siglos involucionando, y las graves consecuencias que ello tiene en nuestra salud física y mental. Mediante sencillas técnicas de respiración, aprenderemos a revertir esta situación para acabar para siempre con los problemas de sueño, ronquidos y dolor de espalda, reducir el estrés, disfrutar más del sexo y prevenir el envejecimiento.

James Nestor es periodista y escribe para medios como Outside, Scientific American, The Atlantic, Dwell, The New York Times, y otros. Su primer libro, DEEP fue finalista del premio PEN/ESPN y libro de ciencia del año para Amazon. Es colaborador de distintos programas de televisión y vive en San Francisco, California.