La discordia de Babel / Cantábrico

Kálathos ediciones, junio 2021

Kálathos ediciones amplía su catálogo de poesía con el libro «La discordia de Babel / Cantábrico«, dos poemarios de la poeta hispanovenezolana María Clara Salas, quien fue compañera de clases de Leopoldo María Panero. En ellos lo sagrado y lo espiritual se conjugan con conceptos como piedad, consolación o solidaridad.

Rodolfo Häsler escribe en la contraportada: «En su libro “Cantábrico” la poeta María Clara Salas trabaja la poesía de la misma manera en que lo haría un alquimista, transformando la palabra en oro, en esa substancia soñada, quizá inalcanzable, que le da sentido a la existencia”.

En La discordia de Babel las referencias artísticas y literarias –Magritte, Eurídice, Camus, Kiarostami o Cavafis– se alternan con reproducciones de obras del artista Víctor Hugo Irazábal. “Meursault está en lo cierto al responder la pregunta de / Marie / decirle que la ama no significa absolutamente nada. / Decir y significar no valen lo que un beso / que se recuerde toda la vida”, se lee en el poema titulado “Meursault” (p.29). En Cantábrico, publicado originalmente en 2003, pasado y presente dialogan entre sí.

“En Cantábrico trato de recuperar una infancia y juventud repartida entre Venezuela y España. En el poemario hay también un recuento de las situaciones que me desolaron al retornar a mi país. La discordia de Babel transita por una experiencia más consciente de lo que supone compartir con otros la vida, en un sentido social y político.

También hablo de mi deseo de no querer llegar a Dios con artilugios”, dice la autora hispanovenezolana, doctora en Filosofía Contemporánea por la Universidad Central de Venezuela.

El libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías y plataformas digitales como Amazon, amplía la colección de poesía de Kálathos ediciones, que ya suma 12 títulos de autores clásicos y contemporáneos de Venezuela y España.

María Clara Salas. Caracas, 1947. Doctora en Filosofía Contemporánea egresada de la Universidad Central de Venezuela. Autora de otros seis libros de poesía: Ritual de bosques (2015), 1606 y otros poemas (2008), Cantábrico (2003), Un tiempo bajo los árboles (1991), Linos (1989) y Dibujos (1977). Poemas suyos forman parte de importantes antologías publicadas en España: Rasgos comunes. Antología de poesía venezolana del siglo XX (Pre-Textos, 2019) o Cantos de fortaleza. Antología de poetas venezolanas (Kálathos ediciones, 2016). Fue compañera de clases de Leopoldo María Panero en la Universidad Complutense de Madrid.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *