Geobana Guerrero-Comunicación

El periodista Chema Lázaro presenta La máscara del coronavirus, un libro bitácora sobre la historia de la enfermendad vírica y sus consecuencias, y los nuevos hábitos de cara al futuro.

El acrónimo de COVID-19 se ha hecho habitual en nuestro lenguaje diario, cuando meses atrás fue un desconocido, ahora a fuerza de sus terribles consecuencias somos parte de la historia que hoy se escribe. Con este marco, el periodista José María Sánchez Lázaro quien ha estado frente a las noticias de actualidad presenta su libro en formato de bitácora sobre los acontecimientos ocurridos en España en La máscara del coronavirus publicado por Ediciones Doce Calles.

“El libro es un tributo a las personas fallecidas en los hospitales, en las residencias de ancianos y en los domicilios particulares y también es un reconocimiento a la gran labor de los que llamo el «ejército» de sanitarios que luchó contra la pandemia”, destaca el autor.

La máscara del coronavirus narra desde que se tuvo constancia oficial de los primeros fallecidos por coronavirus en enero de 2020 en China, los primeros casos en España, el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nueva pandemia, el incremento de la emergencia sanitaria, el fallecimiento de miles de personas en el país, hasta la sexta y última prórroga del Estado de Alarma y cuando las comunidades autónomas comenzaron a recuperar la nueva normalidad tras pasar por las fases de desescalada.

En La máscara del coronavirus también se relata el impacto económico en España, la importantancia del comercio online, el teletrabajo y las reuniones telemáticas. Además de la llegada de los nuevos hábitos para evitar el temido rebrote.

José María Sánchez Lázaro fue la primera persona en dar la noticia en la radio española, Radio 5, de la confirmación por parte del gobierno chino de los primeros cuatro fallecidos por la enfermedad en la ciudad de Wuhan.

El escritor ha sentido la necesidad de escribir esta obra, porque le ha tocado muy de cerca, ya que vive en Leganés, una de las ciudades más castigadas en España por la pandemia; con 190.000 habitantes donde se han contabilizado más de 3 mil contagios y 600 fallecidos. También ha experimentado en primera persona trabajando en activo durante el confinamiento como servicio público escencial en el sector audiovisual.

Chema Lázaro ejerce el periodismo desde hace treinta años. Comenzó tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desempeña su labor como redactor de los boletines informativos de Radio Nacional de España (RNE). Gran parte de su carrera ha ejercido como cronista y reportero de información local. Ha sido director del periódico Leganés Información, ciudad donde ha ejercido la mayoría de sus años la profesion del periodismo, redactor de Zona Sur de Madrid y colaborador de Al Cabo de la Calle. Durante su dilatada carrera ha colaborado para suplementos de diversos periódicos nacionales como El Mundo, Diario 16 o YA. En el ámbito literario ha sido coautor, junto a Juan Alonso Resalt, de tres libros sobre Leganés: “Personajes y leyendas de Leganés”, “San Nicasio, un patrón para Leganés” y “Ciudades hermanadas con Leganés”.

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.