TENÍA TANTO QUE DARTE – NENA DACONTE

NUESTRA OPINIÓN …

Tenía tanto que darte de Nena Daconte es uno de esos libros que cuando vi sabía que le iba a hacer hueco, más pronto que tarde, en mis lecturas. Y es que Mai Meneses, o María, se abre en canal para mostrarnos cómo luchó por su sueño, cómo vivió ese éxito repentino y cómo de repente su sueño se convirtió en su mayor miedo. 

Dentro de este momento que estamos viviendo en el que parece que se le está prestando más atención a la salud mental, Tenía tanto que darte visibiliza por voz de su protagonista los problemas que ha sufrido la autora en este ámbito.

Sabéis que me llaman mucho la atención este tipo de libros de libros que tocan los temas de psicología desde las historias de sus protagonistas. En este, Mai Meneses nos habla de sus inicios, de cómo llega casi por casualidad a OT, de cómo el ser la primera expulsada fue uno de los momentos de pensar que no valía para la música y abandonarla hasta que formó un grupo y llegó ese gran hit, En qué estrella estará, nos habla ese éxito arrollador tan difícil de llevar en ocasiones y que desembocó en desfasar más de la cuenta, tanto que terminó en un brote psicótico. Su segundo éxito, ese que da nombre al libro y que todo el mundo ha escuchado un millón de veces, Tenía tanto que darte, solo empeoró una situación de ansiedad, paranoias y miedo que ya eran imparables y que la autora sobrellevaba mientras hacía cientos de conciertos.

Son muchas las cosas que me han sorprendido de este libro: conocer a la autora y su vida, que se abra tan en canal y sobre todo que haya sido todo lo sincera que ha sido en esta historia.

Mai Meneses nos habla sin tapujos de su enfermedad, de la salud mental, de todos los procesos por los que ha pasado, de todo lo que ha sentido, de los distintos diagnósticos que ha tenido pero sobre todo, y quizá es lo que más me ha gustado, es que explica cada situación con detalle, desde el proceso de autodestrucción que confiesa comenzó ella misma, hasta de los muchos factores que no hicieron más que acrecentar ciertas situaciones. De verdad os digo que merece la pena leerlo y quizá ser un poco más capaces de empatizar con cualquiera que sufra cualquier tipo de enfermedad mental y entender que, aunque alguien tenga una sonrisa, o esté encima de un escenario dándolo todo, no sabes la guerra que puede estar librando por dentro.

También me ha sorprendido ver que, después de leer Por si las voces vuelven, los síntomas que sufren las personas que han tenido un brote psicótico con exactamente los mismos.

Por otro lado, y es otro de los puntos por el que este libro me parece tan sincero es porque Mai Meneses, en la mayoría de los casos, habla con nombre y apellidos de todas las personas que pasan por su vida, de las que se portaron bien y de las que lo hicieron tanto. Me ha gustado mucho conocer también esa parte que hay detrás de un programa de éxito, de unos artistas de éxito, del mundo de las productoras y discográficas y en definitiva de todo lo que hay detrás de alguien que parece que lo tiene todo para ser feliz.

Tenía tanto que darte es un vaciado de sentimientos, de sensaciones y espero que haya sido una liberación para una Mai Meneses que a día de hoy ha podido recuperar su sueño, el disfrutar con una música que ahora sí, le hace feliz.

No quiero finalizar sin hablar de la edición del libro y es que la historia se desarrolla de manera cronológica y dentro vamos a encontrar un montón de QR con las distintas canciones que Nena Daconte ha ido publicando con el momento en el que lo hizo y, en la mayoría de ellas, está la explicación sobre las mismas.

Música, amor y éxito se mezclan con tristeza, culpa, inseguridades, relaciones tóxicas y ansiedad en una lucha constante por un sueño. Desde aquí mi más sincera enhorabuena por una historia tan de verdad.

1 Comment

  1. Manuela

    Me alegro que la hayas disfrutado, pero como ya te imaginarás yo no me animo.
    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *