Caligrama, noviembre 2021
El libro … para no morir tanto reúne los relatos sorprendentes que Carlos Decker-Molina escribió durante el confinamiento. Un maravilloso libro que contiene cuentos de la pandemia para entender el mundo.
La editorial Caligrama publica … para no morir tanto. En su libro, Carlos Decker-Molina reúne una colección de 16 cuentos que surgen del confinamiento obligatorio. En ellos, los secretos, los recuerdos y las vivencias se hacen palabra escrita que hablan sobre la mentira, el amor y la locura presentes en una cuarentena que obligó a eliminar la normalidad acostumbrada. Los relatos sitúan a los lectores en lugares como Siria y Kosovo, los meten dentro de prisiones verdaderas y crueles, pero también les arrojan luces capaces de calmar las sombras del desánimo.
«Pensé que la pandemia no debe matar el recuerdo, al transmitirlo en palabras aprisionas el tiempo y hasta devuelves la vida», cuenta el autor.
De las desgracias nacen preguntas. Los personajes salen a la calle a cuestionarse la realidad y el futuro incierto. «¿Hay alguien con vida?», «¿quién fue realmente mi padre?». Los protagonistas son inmigrantes, forasteros en lugares de acogida, como Carlos Decker-Molina que dejó su país de origen, Bolivia, y vive desde hace años en Estocolmo. «Hay personajes tiernos, como la niña que se queda con su hermanito, es el más sueco de los relatos, o el de la niña siria que se hace enfermera y cuida a su protector». En los diferentes escenarios que se dibujan, aparecen las fobias olvidadas y las costumbres que dejaron atrás con el viaje migratorio.
El amor prohibido, la mentira, la política, la guerra están recogidos en las páginas de este libro, que también deja lugar a los momentos en los que la risa da paso a la esperanza.
Carlos Decker-Molina narra con la exactitud y la precisión de todo buen periodista. Sus ojos han sido testigo de momentos históricos que rumia y transmite de manera madura y certera. «El periodismo es un modo de vida y mi literatura es su prolongación», afirma. Esta obra es muestra de su pasión ascendente y poderosa.
Carlos Decker-Molina nació en Bolivia. Actualmente reside en Estocolmo, Suecia. Periodista y escritor, tiene en su haber numerosos libros publicados: El exilio nuestro de cada día, Réquiem para el siglo XX, Tomasa –novela finalista del Premio Internacional Kipus 2014-, Carlos el lector, El eco de los gritos, La otra cara del heroísmo revolucionario, entre otros.
2
0 Comments