Caligrama, julio 2021

El escritor Alejandro Seral escribe una novela con el alzhéimer como tema central. Morir dos veces está inspirada en la enfermedad de su padre y en las leyendas que persisten en la España rural.

La editorial Caligrama publica Morir dos vecesBasándose en sus recuerdos y en cómo afrontó el diagnóstico de la enfermedad del alzhéimer en su padre, Alejandro Seral escribe una novela que parte de la realidad y que se difumina en una ficción certera en lo emocional. Esta es la historia de su vida y de una familia que debe cambiar la mirada hacia el mundo. Un libro íntimo que trata sin rodeos, pero de una forma entrañable, las consecuencias de la enfermedad. «No hay caretas para suavizar la realidad, pero sí una serie de enseñanzas que creo que pueden ayudar a las personas que se encuentran en el entorno más cercano de quienes sufren el alzhéimer», cuenta el autor

Conjugando momentos tiernos con otros de una gran carga de sufrimiento, la obra se adentra en el día a día de los protagonistas: Salvador, el padre; Teresa, su esposa; y Javier, el hijo. Los tiempos pasados volverán a tener una importancia severa en las vidas de unos personajes bien definidos y acompañados en la trama. Huesca y el Alto Aragón son los escenarios elegidos para una lectura repleta de enseñanzas

El alzhéimer es el tema principal que comparte página con otros tratados con sensibilidad e inteligencia, como el abandono de las zonas rurales en España y la problemática del medio ambienteAlejandro Seral sabe apreciar la enorme tradición oral de los pueblos del norte y atiende a los cuentos y leyendas que incluye como hilo narrativo.

El texto posee pasajes bellos y otros en los que se acentúa el poder de la existencia y sus contradicciones. La evolución de la enfermedad del padre se da al mismo tiempo que los demás atienden a sus propias ruinas. El uso del lenguaje es ejercido con estética libre y misteriosamente poética.

Alejandro Seral es el pseudónimo de Iván Alexandre Urbán Avellaneda (Barcelona, 1984). Tras residir durante algunos años en Perú, el autor se aventura a publicar varias de sus novelas en las que se mezclan elementos del naturalismo europeo y el realismo mágico latinoamericano, fruto de la interacción de ambas influencias. Morir dos veces es su primera obra publicada.