Sonia Vivas publica Cuando vinieron a por mí

Península, abril 2021

Península publica Cuando vinieron a por mí de Sonia Vivas. La historia de una vocación arrebatada.

Cuando logró entrar en la Policía, siendo la única mujer de su promoción, Sonia Vivas observó numerosas irregularidades que la llevaron a denunciar una compleja trama de corrupción policial. A los acusados —policías, políticos y empresarios— se les imputaba delitos relacionados con la explotación sexual, el tráfico de drogas y la pertenencia a organización criminal.

Al abrir esa cloaca y romper el pacto de silencio que impera en los cuerpos policiales, Sonia se convirtió en la víctima de un acoso brutal, perpetrado durante casi diez años, por parte de unos compañeros que sin duda se creían impunes.

Cuando vinieron a por mí es un valioso testimonio que pone de manifiesto la necesidad de renovar una institución corrompida que vive de espaldas a la sociedad que vela por proteger.

Sonia Vivas (@SoniaVivasRive3) nació en una familia de Extremadura establecida en El Prat de Llobregat (Barcelona). Estudió Pedagogía y Educación Social en la UNED y un máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario.

En 1990 se incorporó a la Policía Local de Palma, haciendo realidad su sueño. Creó la Unidad de Delitos de Odio de la Policía, lideró proyectos de protección de los derechos de las minorías sociales, atendió a mujeres víctimas de violencia machista y trabajó como formadora en derechos humanos en Colombia durante el desarme de la guerrilla y el denominado proceso de paz colombiano.

A raíz del acoso sufrido durante años, abandonó su oficio. Desde 2019 es concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Palma. Colabora con varios medios de comunicación y es autora de Vivas nos queremos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *