Crítica, noviembre 2020

Sonia Purnell publica Una mujer sin importancia, la historia de Virginia Hall, la espía más buscada por la Gestapo. La historia jamás contada de la enemiga número uno de los Nazis.

Basándose en una intensa investigación, Sonia Purnell ha reconstruido la vida de Virginia Hall, una historia asombrosa e inspiradora, de heroísmo, espionaje, resistencia y triunfo personal sobre la adversidad. Una mujer sin importancia es la impresionante historia de cómo la feroz persistencia de una mujer ayudó a ganar la guerra.

Virginia Hall, una joven estadounidense rechazada por el Servicio de su país por ser mujer y por haber perdido la pierna izquierda, fue la primera espía en ingresar a una misión secreta en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus proezas son muestra del valor y la astucia que la caracterizaron como agente. Se infiltró como periodista en Vichy y en Lyon, peligrosamente cerca de los nazis; organizó una red de agentes bajo el territorio enemigo; liberó a prisioneros de situaciones que parecían irremediables; y hasta dinamitó puentes para sabotear las operaciones alemanas. Su fama la consagró como la Dama Coja: la espía más buscada por la Gestapo. Con todo y Cuthbert, su pierna prostética, cruzó los Pirineos a pie para huir de los nazis y, después de la guerra, se convirtió en una de las primeras agentes de la cia.

Virginia fue una de las espías más grandes de la historia; sin embargo, su vida permanecía sin contarse… hasta ahora. Una mujer sin importancia revela el cautivador relato de una heroína poderosa, influyente y sorprendentemente ignorada.

Gracias a su capacidad para sobrepasar sus limitaciones físicas y la discriminación de género, Virginia Hall logró cambiar el curso de la historia.

Sonia Purnell, biógrafa y periodista, ha escrito para The EconomistThe Telegraph y The Sunday Times. Su primer libro, Just Boris: A Tale of Blond Ambition (2011), estuvo en la lista de los nominados al Premio Orwell y First Lady: The Life and Wars of Clementine Churchill (2015) fue considerado el libro del año por The Telegraph y The Independent, y quedó finalista en el premio Plutarch a la mejor biografía. Una mujer sin importancia ha sido galardonado con el Premio Plutarch 2020 a la mejor biografía de 2019.