Caligrama, abril 2021

La novela Pilar es una alegoría a los recuerdos y un homenaje a los mayores y sus sueños de juventud. El escritor badalonés Raúl Martínez Ruiz se inspira en sus raíces familiares y crea una historia entrañable que ensalza lo cotidiano.

La editorial Caligrama publica Pilar. La mujer de mirada inolvidableRaúl Martínez Ruiz hace un homenaje a sus raíces familiares y crea una novela que es, en palabras del autor, «una alegoría a los recuerdos que nos van dejando el poso donde escarbar y encontrar realmente quienes somos». ¿Pero quién es Pilar? Ella es la protagonista. Una mujer entrañable que, como toda heroína novelesca tendrá la ayuda de su fiel compañera, en este caso su amiga Triburcia, «una versión de Quijote y Sancho feminista», cuenta el autor. La memoria y lo cotidiano se mezclan en una aventura repleta de personajes que dejarán huella.

¿Alguna vez le has preguntado a tu abuela cuáles fueron sus sueños de juventud? El día en el que Pilar le confía a su nieto el secreto de una aventura vivida en sus años mozos empieza para este un viaje emocional que se inicia en la Extremadura de la posguerra y que llega hasta las tierras arcillosas de África. De los tiempos pretéritos a nuestro día a día; de lo sencillo a lo extraordinario. Quien menos esperamos atesora sentimientos fuertes e inapagables. 

Las generaciones pasadas se dan la mano con las presentes en una extraña y maravillosa armonía. La narrativa de Raúl Martínez Ruiz posee una enorme conciencia lingüística. Su literatura dinámica está repleta de imágenes cercanas a lo cinematográfico

Raúl Martínez Ruiz nació en 1976, en Badalona. Su primera incursión en la escritura fue creando versos que rimaran para cientos de canciones que eran la vía de escape perfecta de un niño que crecía en un barrio del extrarradio de Barcelona. Sus estudios de bachiller se complementaron con estudios de Geografía, para acabar finalmente estudiando Producción Audiovisual. Después de tener la experiencia de varios viajes por Asia y África, y de vivir más de quince años a caballo entre giras musicales, rodajes cinematográficos y eventos corporativos, se aventura a escribir su primera novela, Pilar.