Bowie por Bowie

Bowie por Bowie

Libros Cúpula, enero 2020

«Bowie por Bowie» reúne las mejores entrevistas que ofreció David Bowie a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. Con más de treinta reportajes en los que Bowie se explaya en profundidad, este volumen es lo más cercano a una autobiografía relatada
en tiempo real de una leyenda del rock y el pop.

Ziggy Stardust, Aladdin Sane, el cantante de plastic soul, El Delgado Duque Blanco, el glam rock, la sexualidad, las drogas, sus colaboraciones con Lou Reed y con Iggy Pop, los excesos que desembocarían en el extraordinario período musical de Berlín, la
experimentación permanente, el éxito masivo en los años ochenta, la actuación en cine y teatro, la moda, las artes visuales, la controvertida banda Tin Machine, el esplendor creativo de mitad de los noventa: odiseas que lo llevarían a convertirse, sin duda, en uno de los músicos más influyentes del siglo XX y XXI, que hizo de la reinvención su bandera creativa.

Bowie siempre fue uno de los entrevistados más extraordinarios de la música pop desde enero de 1972, cuando, como es sabido, confesó a Melody Maker que era gay. Con el paso de los años, Bowie ha sido incapaz de ofrecer entrevistas poco interesantes. Puede decirse que, en general, utilizó a los medios para sus propios fines, ya sea como con la controvertida cita sobre su homosexualidad, ya sea con el llamamiento que hizo a una «dosis de fascismo» en 1976, con el que generó con picardía un titular, ya fuera deslizando nombres de escritores y pintores con cualquier excusa en un ansioso ardid por demostrar que él no era el típico roquero. Pero también fue paradójicamente honesto al renunciar a la falsa modestia en sus ambiciones y en su vida privada o, incluso, al declarar su creciente hastío general.

«Bowie por Bowie» presenta algunas de las mejores entrevistas que Bowie haya concedido a lo largo de una carrera de casi cinco décadas. Cada entrevista traza un nuevo paso en su extraordinario viaje, congelándolo sucesivamente en el tiempo como un joven y novedoso creador de éxitos, como un hippie desaliñado.

El material «Bowie por Bowie» se extiende a lo largo de toda la carrera de Bowie, salvo sus últimos diez años, ausencia durante la que pudo comprobar que, aunque disfrutaba hablando de sí mismo y de su arte, ya no lo necesitaba. Todo el contenido que aquí se recoge proviene de diferentes medios, tanto prestigiosos como menos conocidos; todos dan buena cuenta de la destreza de Bowie al utilizar reiteradamente el acto de la entrevista como un medio de expresión artística en sí mismo.

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com