Caligrama, diciembre 2020

Los dioses más humanos que nunca en el original libro Corazón de deidades. Alfonso Goizueta Alfaro reactualiza el enfoque de una Grecia que sirve de espejo y una mitología novelada que siente y padece.

La editorial Caligrama publica Corazón de deidadesA sus 21 años, Alfonso Goizueta Alfaro concentra toda su pasión por los mitos y dioses griegos con la que se inició cuando tan solo era un niño. La obra aporta una visión única que acerca al lector a un mundo aparentemente inalcanzable. «Yo exploro los sentimientos de los dioses, por qué hacen las cosas, qué sienten al hacerlas, en qué piensan. Trato de convertirlos en personajes como los de cualquier otra novela: tienen un pasado, unas aspiraciones, unos miedos; las acciones de los mitos no suceden en un vacío», cuenta el autor.

El texto del escritor e historiador madrileño es algo nuevo. Muestra unos dioses humanos e indaga en la relación padre-hijo y la lucha constante entre el deseo de venganza y la necesidad de perdonar en la vida, así como la soledad y el amor. Dentro del marco divino, una madre desesperada ansía ser liberada del yugo de su esposo; un hijo olvidado y maltratado busca vengarse de su padre. Un adolescente solitario se enamora perdidamente de una bellísima e inteligente joven, pero se ve obligado a decidir entre el amor y su destino,… Las deidades se destapan de los sentimientos hasta ahora ocultos detrás de unos hechos fantasiosos.

Más allá de lo mitológico y lo filosófico, Corazón de deidades presenta un argumento que podría clasificarse dentro de la más pura ciencia ficción, ofreciendo una imagen más actual e ingeniosa. Podría ser también un manual para entender, por fin, de una forma entretenida, los entresijos de la creación del mundo, el derrocamiento de Cronos, el reinado de Zeus, por ejemplo. El autor cumple así no solo con su papel de gran estudioso del tema, sino también con el de un enorme contador de historias.

Alfonso Goizueta Alfaro (Madrid, 1999) cursa tercer año de Historia y Relaciones Internacionales en King’s College London. En 2017 publicó su primer libro, Limitando el poder 1871-1939, sobre la diplomacia occidental desde la unificación alemana a la invasión de Polonia, al que le siguió, en 2018, Los últimos gobernantes de Castilla, un ensayo sobre los orígenes de la unidad española en los siglos XV y XVI. Contribuye regularmente en diversas publicaciones universitarias con artículos sobre la situación política española e internacional y ha publicado varias tribunas para los diarios.